Pumalín pide resguardo de zonas por expropiación y MOP fija tasación en $ 327 millones

Director de la Fundación, Hernán Mladinic, anunció que este mes se firmará la expropiación.
Por Oriana Fernández G. y Carla Vásquez, La Tercera.

En las próximas dos semanas, la Fundación Pumalín -que administra el parque del mismo nombre de 289.562 hectáreas fundado por el empresario Douglas Tompkins-, tiene previsto firmar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el acuerdo de expropiación definitiva de la faja de 44 kilómetros que dará paso a la construcción de la Carretera Austral.

El 2 de agosto pasado, la Fundación Pumalín informó a la Dirección de Vialidad del MOP que aceptó el precio propuesto por una comisión de tasadores, el que asciende por todo el tramo a $ 327.624.760 (133 hectáreas). Ese sector incluye la superficie que contempla la senda y la infraestructura turística.

Hernán Mladinic, director de la fundación, explica que “estamos de acuerdo en el valor. Pero falta oficializar el proceso, lo que se hará este mes”. Añade que “estamos solicitando que haya un reguardo de ciertas áreas que consideramos muy importantes, por donde pasará esta carretera”.

Las sumas acordadas para cada uno de los lotes fueron variables de acuerdo a la extensión que involucran. Mientras por algunos de ellos se estableció el pago de $ 72.800 por 364 metros cuadrados, en el caso más caro se ofrece una indemnización $ 9,4 millones por una superficie de 47 mil metros cuadrados.

El MOP le informó al parque se requerirá una faja de un ancho de 30 metros. La fundación pidió que se tomen resguardos en la construcción de la vía en áreas clave del parque. Una de ellas es Caleta Gonzalo, donde se ubican las cabañas y la cafetería, centros donde pueden alojar los visitantes. Además, se solicita la protección de las áreas de ingreso a los senderos Alerce, Tronador y Michimahuida. Se advierte también sobre los alcances que tendrá el proyecto en los accesos a los campings Cascadas Escondidas y Lago Negro.

Respecto a la zona de entrada al volcán Chaitén, donde se emplazaron puentes de madera y estacionamientos, la Fundación Pumalín pidió que se disminuya el ancho de la faja, debido a que se vería fuertemente afectado. También se hace un detallado impacto que podría tener la ruta sobre miradores: Caleta Gonzalo, Lago Negro, Lago Blanco, Chaitén y Guardaparque. Según Mladinic, en las reuniones de coordinación efectuadas con Vialidad de la cartera, ésta se habría comprometido a respetar los planteamientos.

Consenso

El seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, explicó que “a pesar de que nosotros tengamos los 30 metros de ancho, eso no significa que vayamos a demoler todo lo que ellos tienen, ni vamos a despejar toda la ruta inmediatamente, así que se está conversando”.

Destacó el diálogo permanente de Pumalín y las autoridades sobre el proyecto.