Estudio sugiere cambios en estaciones para agilizar Metro

U. de los Andes:

Plantea revisar ancho de escalas y andenes.

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Andenes de cuatro metros de ancho, más de siete torniquetes y escaleras de a lo menos 3,5 metros de ancho, además de pasamanos centrales, son algunas de las recomendaciones técnicas desde la perspectiva estructural que formuló al Metro el estudio nominado “Microsimulación peatonal en espacios de intercambio”, desarrollado por la U. de los Andes.

El estudio -del profesor Sebastián Seriani, en colaboración con Metro- analizó las estaciones Escuela Militar, Universidad de Chile, Pedro de Valdivia, Los Leones, Bellavista de La Florida, La Moneda y Cal y Canto, además de Baquedano y Los Dominicos, identificando debilidades en el espacio exterior de cada una, sus mesaninas (zonas de boleterías) y sus andenes para generar las recomendaciones.

Así, por ejemplo, estableció que los andenes no pueden tener una capacidad menor a los cuatro metros de ancho. Esto, para asegurar la máxima fluidez desde y hacia el tren, aun cuando se trate de convoyes repletos.

El documento -presentado en el foro “¿Hacia dónde va el Metro?”, de la U. de los Andes- recomendó para las escaleras de acceso a estaciones anchos de hasta siete metros, con un pasamanos central. “Esto porque el obstáculo que significa el pasamanos ordena casi naturalmente los flujos entre ascendente y descendente y genera una densidad menor de dos personas por metro cuadrado”, dice Seriani.