Parque Fluvial Constitución / Planes Reguladores de Chile / Gentrificación Positiva

Parque fluvial de Constitución ya tiene diseño y alista obras para inicios de 2013

Se anuncia el diseño de la primera gran obra urbana del Plan de Reconstrucción. Se trata de un bosque urbano en un recinto de 40 hectáreas en el borde costero que funcionaría como barrera de mitigación a las crecidas del río Maule. El parque fluvial está pensado como abierto a la ciudadanía y cuenta con promontorios vegetales, una laguna y un muro de contención de entre uno y tres metros. Saber más.

El 67% de las comunas de Chile diseña por primera vez o renueva sus planes reguladores

Minvu describe que Planes Reguladores tardan en promedio 6,2 años en estar aprobados, donde de las 346 comunas que existen en Chile, casi el 70% están funcionando. Por otra parte, la Cámara Chilena de la Construcción alerta sobre la incertidumbre y falta de claridad en el instrumento. Saber más.

Surgen polos urbanos que bajan segregación residencial

Nuevas polos urbanos transforman las comunas de Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado con segmentos sociales de mayores ingresos que los barrios inmediatos, traduciendo en procesos de gentrificación no necesariamente perjudicial. Estos nuevos paños, que superan 3.000 UF por vivienda, han disminuido los índices de segregación residencial en las comunas mencionadas. Saber más.