El 67% de las comunas de Chile diseña por primera vez o renueva sus planes reguladores

Cifra incluye también a un 5% de municipios que no cuentan con este instrumento de planificación:

En el Minvu trabajan para acortar plazos, ya que en promedio estos instrumentos tardan 6,2 años en estar aprobados. En la Cámara de la Construcción alertan sobre falta de reglas claras e incertidumbre.

Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio

De las 346 comunas existentes en Chile, casi 70% tienen sus planes reguladores funcionando, es decir, las reglas del juego en materia de planificación son conocidas.

Con esa cifra, nuestro país figura como uno de los más ordenados en esta materia en Latinoamérica, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), pues en otras naciones esta herramienta sólo existe para sus capitales.

Sin embargo, al ahondar en las cifras locales, se aprecia que una parte relevante de los municipios está actualizando estos instrumentos, aunque las normativas que se están revisando siguen funcionando. Esa situación involucra al 34% de las comunas, 118 en total.

Otras 97 -28% del total- está formulando por primera vez sus planes reguladores comunales (PRC). Y 16 municipios -5%- no cuentan con este tipo de planificación. En suma, hay dos tercios del país en dichas condiciones.

El 33% restante tiene sus planes vigentes o con modernizaciones recientes ya concretadas. En este caso están comunas como Talca, Talagante o Curicó.

En el Minvu explicaron que las zonas que están actualizando sus PRC -como Los Vilos, Ovalle, Linares y Parral- lo realizan, por ejemplo, para reordenar el crecimiento de la localidad, ajustar los límites urbanos o incorporar zonificación para controlar riesgos naturales, lo que se produjo en varios casos tras el terremoto de febrero de 2010.

Las que diseñan por primera vez sus planes son básicamente comunas pequeñas. Petorca (Valparaíso), Yerbas Buenas (Maule), Dalcahue (Los Lagos), son algunos de estos casos.

Sin PRC se encuentran comunas como Quemchi (X Región), Alto Biobío, Quilaco (VIII) y Camiña (I). En estos casos rige la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que dicta las normas mínimas para construcciones.

Problemas y desafíos

La formulación o actualización de los planes reguladores es un problema por el tiempo que tardan en estar listos y aprobados. En promedio demoran 6,2 años, aunque hay casos extremos: el de Iquique lleva 19 años en tramitación, comentaron en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). También Malloa y Temuco tienen tardanzas de casi 12 años, indicaron en Vivienda.

Las causas de estas demoras están en las evaluaciones ambientales estratégicas, consultas ciudadanas y la aprobación en Contraloría.

El titular del Minvu, Rodrigo Pérez, explica que están trabajando en implementar mejoras y en reducir los plazos de tramitación de estos instrumentos.

La jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pilar Giménez, añadió que los largos plazos en las formulaciones o renovaciones de PRC están repercutiendo “en que muchos de estos planes no estén dando una respuesta adecuada a las dinámicas territoriales”.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, dice que en comunas que no cuentan con planes o estos son antiguos, la calidad de vida de los habitantes es menor y existe conflictividad, y que el efecto para la industria es la incertidumbre respecto de qué y cómo se puede construir en un área en modificación.

Los municipios generalmente deben licitar el trabajo en estos instrumentos de planificación para que una consultora especializada se haga cargo. Los valores van desde $55 millones para planes reguladores simples hasta $200 millones en el caso de municipios grandes y con altos grados de complejidad.

Giménez señaló que este año el Minvu cuenta con $1.200 millones destinados a financiar diversos estudios para aprobar planes. Desde 2002, el ministerio ha apoyado con $20 mil millones a las comunas para que liciten sus PRC.

”Chile cree en la planificación. Una muestra de ello es que históricamente se ha invertido en la formulación de planes reguladores, y hoy en día cerca del 70% de las comunas tienen un instrumento de este tipo”.

RODRIGO PÉREZ MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

”Para mejorar los plazos se requieren reformas legales y reglamentarias, también mayor capacitación y conocimiento de todos los actores que intervienen en el

proceso. En estos temas está trabajando el Minvu”.

PILAR GIMÉNEZ JEFA DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO DEL MINVU