Organización destacada: Procultura por un desarrollo patrimonial

Museo de Chépica

Procultura es una fundación presidida por Ilonka Csillag que busca realzar el patrimonio natural y cultural del país como recurso de desarrollo económico, social y cultural. Se funda sobre los principios de que el patrimonio es un derecho de las personas y asimismo potencia la identidad, autoestima y apropiación de bienes tangibles e intangibles. Se destacan proyectos de reconstrucción y restauración de edificios de alto valor patrimonial, exposiciones y rutas patrimoniales. Se trabaja con la firme convicción de que el reconocer nuestro patrimonio incide de manera positiva en la autoestima de las comunidades, transformándose en una herramienta de crecimiento social.

Dentro del programa se consideran varios focos de valor patrimonial que deben ser atendidos, y que involucran la implementación de un museo y el trabajo de poner en valor los oficios locales, entre otras iniciativas. Entre los muchos proyectos que hoy gestiona, destacamos el programa Ruta Patrimonial en la comuna de Chépica, VI Región, conformando un “territorio museo”.

Es evidente que el patrimonio cultural y natural no está aislado del contexto socioeconómico y territorial, sino que está absolutamente interrelacionado con el resto de actividades humanas. Es desde aquí que nace la idea del “territorio museo” en el que Chépica se vuelva una oferta de ocio cultural y ecológico, que se manifiesta como un gran museo al aire libre, abierto y habitado, en continuo movimiento y transformación.

El primer foco será el “Museo de Chépica”, el cual se ubicará en una antigua casa patronal ubicada estratégicamente en la plaza del pueblo. Éste será parte de un plan integrado y contextualizado de patrimonio cultural y natural, llevando al visitante desde el museo, su columna vertebral, a otros puntos como el Centro de Interpretación, las Palmas, la Iglesia y a las tejedoras de los poblados La Candelaria uno, dos y tres.

Aquí, en La Candelaria, se desarrolla además un proyecto de capacitación, fortalecimiento social, y rescate de nuestro patrimonio artesanal, a cargo de Ana María Cortés. Este proyecto se fundamenta en otras experiencias similares que han sido exitosas respecto a cómo una comunidad retoma un oficio ancestral y propio, con el objetivo de generar nuevas fuentes de recursos para las familias de la localidad, evitando entre otras cosas, la migración de los jóvenes a las ciudades y aportando a los procesos de descentralización.

Los objetivos son los siguientes:

– Instalar la comuna de Chépica dentro de la Ruta patrimonial de la VI Región.

– Generar a través de esta ruta un emprendimiento local vinculado y en redes utilizando el patrimonio cultural y natural como una herramienta de crecimiento social y económico.

La gran mayoría de los pequeños pueblos de casi todas las regiones de Chile, presentan la misma problemática, cuyo resultado (la migración) aumenta la pobreza, centralización y la pérdida de la identidad local y como consecuencia de ello, la pérdida de su dignidad.

El propósito del plan ruta patrimonial es revertir esta situación partiendo con el proyecto Tejedoras La Candelaria, como semilla del programa.

El proyecto se inicia hace dos años. En enero del 2010 un grupo de familias pertenecientes a la Parroquia San Juan Apóstol hacen misiones en la localidad La Candelaria de la comuna de Chépica (a 40 kms. de Chépica). La Candelaria es una zona del secano intermedio, donde se cultivan frutales y ganadería ovina. Con estos recursos tejen. Ahí descubren que las familias cuentan con un potencial en el tema textil. Asi, nace la idea de aprovechar sus recursos e incentivar y hacer un trabajo sustentable de emprendimiento.

A partir de lo anterior Ana María Cortés, quien participa en la parroquia San Juan Apóstol, se propone sacar adelante esta iniciativa y comienza a trabajar directamente con las tejedoras, generando confianza en el trabajo comunitario y asociativo. Actualmente se ha ido formalizando una rutina de trabajo y su comercialización.

La Fundación ProCultura espera que para el año 2014 Chépica sea ya parte oficial de la Ruta Patrimonial de la zona y que su comunidad brille con luz propia.

La fundación Procultura invita a quienes puedan y quieran ayudar que se pongan en contacto y visiten la página www.procultura.cl para que puedan apoyarnos con esto u otro de los proyectos que se están desarrollando.