Nuevo subsidio permitirá recuperar barrios y ampliar o reparar 330 mil viviendas

Cambios al Programa de Protección del Patrimonio Familiar:

La idea es resolver el déficit cualitativo, es decir, aquellas casas de menos de 42 m2 y con problemas estructurales.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Más de 330.000 viviendas construidas en antiguas políticas habitacionales conforman lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo denomina como “déficit cualitativo” del país. Esto, porque las propiedades tienen una superficie de menos de 42 m {+2} -que es el metraje mínimo de la norma actual- y presentan problemas estructurales en cañerías, redes de gas y electricidad, entre otros deterioros.

Para resolver este déficit, el Gobierno está creando un nuevo subsidio que modifica el actual Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). El beneficio busca enfocar los recursos (desde cerca de $5 millones por familia) para equiparar la superficie de las antiguas casetas sanitarias y casas con un metraje mínimo de 42 m {+2} , definido en la actual política habitacional. Con los recursos, se podrán construir más dormitorios o un living comedor.

“El objetivo es ayudar a las familias más vulnerables a recuperar su vivienda para que opten por permanecer en el barrio en el cual habitan. Así evitaremos que pierdan sus redes de apoyo y vínculos barriales”, explica Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del Minvu.

¿Cómo operarán los cambios? El nuevo programa, que duplicará sus recursos a 7,5 millones de UF (cerca de $157.500 millones), tendrá tres llamados el próximo año. Los residentes (propietarios y arrendatarios) podrán postular a proyectos predefinidos como juegos infantiles, recintos deportivos, sedes sociales, plazas activas y áreas verdes. También podrán pedir, de acuerdo al ahorro que junten, obras mayores, como multicanchas.

En el caso de las viviendas, las familias podrán postular al mejoramiento interno de la propiedad. A diferencia del beneficio actual, que principalmente ejecuta mejoras estéticas, como recambio de cerámicas o ventanas, el nuevo PPPF se enfocará en mejoras estructurales, como la reparación de cañerías o redes de electricidad y gas.

En el caso de viviendas con grave deterioro estructural y poca superficie, las familias podrán obtener recursos para ampliarlas y ejecutar mejoras integrales en ellas, de una sola vez. Hoy deben postular a subsidios por cada arreglo que hagan.

“Este nuevo decreto regulará un sistema de subsidios que buscan mejorar integralmente las viviendas de las familias de menores recursos y de clase media, logrando que éstas alcancen los estándares de la actual política habitacional, que tiene mayores exigencias. Queremos recuperar el principal patrimonio de miles de familias chilenas y evitar a la vez el incremento del déficit habitacional”, señala el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Masividad

Según datos del Minvu, el PPPF es el subsidio de mayor interés: en cinco años ha beneficiado a 300.000 familias. Lo Barnechea renovará juegos de diez plazas con $200 millones de inversión

Primero fueron los gimnasios al aire libre, luego las plazas de agua. Ahora, la Municipalidad de Lo Barnechea renovará sus principales áreas verdes instalando nuevos juegos infantiles traídos de Francia y diseñados para soportar las inclemencias del tiempo.

Serán diez plazas distribuidas en todos los sectores de la comuna -La Dehesa, Arrayán, el pueblito y Cerro 18, por ejemplo- las que se beneficiarán con esta inversión de más de $200 millones de pesos.

Los juegos llegaron el martes a Chile y el próximo lunes comenzará su instalación, que debe terminar a fines de agosto.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que “dependiendo de cada plaza, se necesitarán trabajos. Por ejemplo, en algunas hay que mejorar la iluminación, en otras hay que poner rejas alrededor y en algunos casos habrá que sacar los juegos antiguos”. La instalación requiere, además, mejorar el suelo de las plazas, pues se debe aplanar para instalar un piso bajo los juegos que amortiguan las caídas de los niños.

El edil explicó que la licitación para comprarlos no se hizo por el total de unidades, “sino que conseguimos un precio unitario. Eso significa que, por diez años, si queremos comprar juegos, nos mantienen el precio y así compraremos más cada vez que podamos”.