Embalses redujeron en 7,4% sus reservas

Por Estrategia.

Según el informe de julio de la Dirección General de Aguas, los embalses del país redujeron en 7,4% sus reservas en comparación al mes anterior y existe déficit de 47% frente al promedio histórico. Esta baja se debe a la reducción de los volúmenes de los principales embalses de generación (Rapel, Colbún y Ralco). Sin embargo, los recursos actuales son 6,3% más que los registrados el año pasado a la misma fecha. El volumen total alcanza 33% de la capacidad.

Los embalses dedicados a la generación disminuyeron 16% sus reservas, aún se mantienen en 17% por sobre la estadística y ocupan 70% de su capacidad; esto es 25% más que lo registrado en julio de 2011.

Los mixtos redujeron en 7% su volumen, alcanzando 60% de déficit respecto de la media y sólo un cuarto de su capacidad.

Por su parte, tanto los embalses de riego como los de agua potable aumentaron sus recursos. Los primeros registraron un alza de un 10,4% respecto a julio mientras que los segundos lo hicieron en un 7,9%. Ahora bien, al compararlos con el pasado ejercicio y sus promedios estadísticos, los embalses de riego mantienen un déficit de un 27,1% frente a 2011 y de un 60% frente al histórico, mientras que los de agua potable cuentan con un 61,2% más que el año previo y un -37,7% respecto a la media.