Diputados dan apoyo transversal a subsidio permanente al Transantiago

Proyecto fija aporte de $370 mil millones al año y fondos equivalentes para regiones:

La iniciativa, que implica aportes directos a la tarifa en regiones y el financiamiento de planes de expansión para EFE, será revisada ahora por el Senado. Sólo dos parlamentarios rechazaron el proyecto.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Casi unánime fue el respaldo que recibió en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para transformar en permanente hasta 2022 el subsidio estatal al transporte público, que involucra desembolsos fiscales por $370 mil millones al año para Transantiago y un monto similar para regiones.

Con esta votación, que sólo registró los rechazos de los diputados René Saffirio (DC) y Pedro Araya (PRI), el proyecto quedó en condiciones de pasar al Senado, donde será discutido en las comisiones de Transportes y Hacienda, antes de ser votado en la sala.

Aunque originalmente el Gobierno esperaba contar con el proyecto aprobado este mes -meta difícil de cumplir-, el paso dado ayer fue visto con optimismo, pues de todas formas estaría despachado antes de la discusión de la Ley de Presupuesto, en septiembre.

De esta forma, Transantiago contará con unos US$ 76,4 millones anuales para solventar el déficit financiero que arrastra desde su partida, en febrero de 2007. El sistema de subsidios para el transporte público se instauró en 2009, cuando argumentando aportes al pasaje escolar, el ex ministro René Cortázar negoció un subsidio de carácter transitorio y decreciente por $230 mil millones anuales que expira en 2014. No obstante, los crecientes costos del sistema le llevaron a demandar cada vez mayores aportes, lo que obligó al actual ministro, Pedro Pablo Errázuriz, a elaborar una nueva propuesta, esta vez permanente, hasta que expiren los actuales contratos con los operadores del sistema.

Un factor relevante de la iniciativa radica en que con la eventual aplicación del subsidio en la capital, no se evitarán futuras alzas del pasaje. Esto, porque los aportes fiscales estarán focalizados en paliar el déficit que arrastra el sistema (en el último año arrojó pérdidas por US$ 819 millones), pero no lo hará sobre las alzas por IPC.

Tras la votación ayer en Valparaíso, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se declaró “verdaderamente contento, sobre todo porque hubo un apoyo transversal”.

El titular de Transportes añadió que, de comenzar a operar el subsidio, su funcionamiento implica dos diferencias radicales. El primero es que “aumenta los fondos disponibles para regiones en $120 mil millones, intentando asimilar los recursos que se aportarán en regiones y los que están destinados a Santiago”.

El segundo es que el proyecto añade flexibilidad en la forma como se entregan los aportes, eliminando la exigencia de que vaya sólo a servicios concesionados. “Nos hemos convencido de que la condición de transporte licitado no es la mejor solución en zonas que tienen demandas más bajas. Llegamos al convencimiento de que en algunas zonas la competencia también es buena”, explicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, Gustavo Hasbún, indicó que “estamos orgullosos de que el trabajo realizado por la comisión haya servido para la aprobación en forma expedita en la sala. Ahora esperamos que el Senado se ajuste a los tiempos y apruebe una iniciativa que tanto necesitan los chilenos”.

”Todos los parlamentarios mostraron coincidencia transversal respecto de los desafíos del transporte público para el país.

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ, MINISTRO DE TRANSPORTES.

Datos clave

Transporte menor: Se incluirá en la ley el reconocimiento de taxis y colectivos como parte del sistema de transportes, por lo que podrán recibir subsidios.

Toma de decisiones: Funcionarios de Transportes decidirán dónde aplicar subsidios en regiones, eliminando la potestad exclusiva de los consejos regionales.

Énfasis en tarifas: Establece que el 50% del aporte fiscal irá a tarifas en regiones.

Alzas: El panel de expertos que fija ajustes tarifarios intervendrá trimestralmente (hoy evalúan mensualmente), y Transportes podrá solicitar ajustes adicionales.

Horario del Metro : Quedó pendiente alargar el horario de funcionamiento del ferrocarril metropolitano.

Grupos vulnerables : No se incluyó moción para rebajas extras al pasaje de adultos mayores.