Socovesa afina venta de 60 hectáreas en parque industrial El Montijo

La constructora analiza el destino de los últimos terrenos del proyecto ubicado en Renca:

Además, la firma puso en marcha Socovesa Subsidio, una nueva marca para casas con subvención, mientras que Pilares, que también opera ese negocio, reforzará los departamentos.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La constructora Socovesa -una de las más grandes del país- está afinando la venta de las últimas 60 hectáreas (ha) disponibles en su parque industrial El Montijo, ubicado en Renca, que tiene un total de 134 hectáreas.

Se trata de uno de los terrenos más relevantes en torno al anillo Américo Vespucio, sostuvo Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago, y que tiene a su cargo los negocios de viviendas en las regiones Metropolitana, IV y VI.

La firma -ligada a la familia Gras- adquirió dicho paño en 2006 y ya ha desarrollado tres etapas, donde se instalaron empresas de bodegaje y logística.

De las 60 hectáreas que tienen disponibles, destacan 27 ha que están en la zona de la calle Miraflores -cerca de Américo Vespucio-, que tienen un perfil corporativo-comercial y podrían albergar oficinas. Otras 15 hectáreas están frente a la autopista Costanera Norte y por éstas han manifestado interés operadores comerciales.

Supermercados y automotoras están en la lista de eventuales compradores, indicó Cristóbal Mira. Si bien el ejecutivo declinó revelar el precio total que involucran las 60 hectáreas, recordó que los primeros macrolotes los vendieron en 1,5 UF el metro cuadrado, mientras que los más recientes los comercializaron a 3,5 UF el m {+2} .

La constructora prevé haber enajenado a diciembre de 2013 un importante porcentaje de los terrenos.

El parque industrial le produjo a la constructora ventas por cerca de 900 mil UF el año pasado, mientras que en 2012 proyecta colocar 1,1 millones de UF.

Socovesa invertirá cerca de US$ 12 millones en obras de urbanización del recinto.

Viviendas

Sumando las ventas del parque industrial y las del negocio de viviendas, Socovesa Santiago prevé alcanzar este año ingresos por cerca de 5,5 millones de UF (unos US$ 256 millones), lo que sería un crecimiento cercano al 30% anual.

Entre las novedades en el plano residencial, destaca la puesta en marcha de la marca Socovesa Subsidio, que estará orientada a la construcción de casas con subvención estatal.

Mira comentó que la marca Pilares, que también opera en ese segmento, se orientará a edificios de departamentos en el centro de la ciudad.

La compañía tiene hoy en desarrollo cinco proyectos con subsidios, con unidades cuyos precios promedio son de mil UF. Tres de ellos están en Santiago (Quilicura, Lampa y San Bernardo) y los otros dos, en Rancagua.

Socovesa también tiene en ejecución -entre otras- iniciativas residenciales en Chicureo, con viviendas en torno a las 8 mil UF y La Serena, con casas y departamentos.

Cristóbal Mira afirmó que en el segundo semestre de este año esperan una demanda inmobiliaria sólida apoyada por los positivos niveles de empleo, sueldos y cifras de inflación del país.

PROYECTOS

La compañía tiene hoy en desarrollo cinco iniciativas con subsidios, cuyos precios promedio son de mil UF.

35% crecieron las ventas de viviendas de Socovesa en el primer semestre respecto de igual lapso de 2011.

2,2 millones de UF vendió la empresa constructora ligada a la familia Gras en el período enero-junio en el mercado residencial.