“La única manera de invertir en energía es con una conversación constante entre el Gobierno, empresas y comunidades”

Carlos Pascual, coordinador de Asuntos de Energía Internacional de Estados Unidos:

El también enviado especial de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo que la creciente oposición a la que se enfrentan proyectos de energía es una tendencia mundial.

Por Laura Iriarte, El Mercurio.

En abril de este año, por primera vez en la historia, Estados Unidos utilizó más gas natural que carbón para producir electricidad, aseguró el Coordinador para Asuntos de Energía Internacional del país norteamericano, Carlos Pascual, en su breve paso por Chile. Señaló que el camino para alcanzar esta situación fue complejo, ya que tuvieron que enfrentarse a la oposición de las comunidades que temían por el impacto que este recurso podía tener sobre el agua, aire y ante situaciones sísmicas.

Así, contó que las personas demoraron entre cinco y seis años en comprender el problema. “En algunos casos encontramos que las comunidades no tenían información precisa y se preocupaban por cosas que no debían, y las cosas importantes, no las conocían”, comentó Pascual.

El experto aseguró que la polémica que se produce en torno a distintos proyectos energéticos en el mundo, como ha ocurrido con HidroAysén en Chile, “es una realidad que cada país en el mundo ha enfrentado”.

Y añadió que la complejidad en torno a estas iniciativas radica en la tensión entre la oposición a estos proyectos y su aprobación o rechazo por parte de los gobiernos. A lo anterior, indicó, se suma una población que quiere consumir más energía y más barata.

En Estados Unidos, explicó que para enfrentar este problema los gobiernos federales de los estados trabajan en conjunto con las compañías para que éstas tengan disponible la información sobre sus proyectos. Por ejemplo, dijo, que dan a conocer el tipo de químicos que utilizan para los líquidos que se emplean con el objetivo de fracturar las piedras desde las que se extrae el shale gas o gas no convencional.

“La lección que hemos aprendido en Estados Unidos -y da lo mismo que sea en torno a energía eólica o shale gas – es que la conversación con la comunidad es esencial, porque con eso se pueden entender sus preocupaciones y explicarles. Algunas veces se puede ajustar el plan y ver si realmente una inversión es viable o no. Esto hay que tomarlo en serio y empezar desde el inicio del proceso de planeamiento de cualquier inversión”.

ERNC

Con todo, Pascual reconoció que en su país aún falta avanzar en temas de eficiencia energética y elevar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Aunque para ello se debe buscar la manera de reducir sus costos, puntualizó. Un logro al respecto se dio con energía solar, pues su costo de producción se redujo un 45%.

En el caso de la energía eólica, sostuvo que ésta ha llegado paulatinamente a niveles equivalentes al carbón en términos de costos.

En cuanto a los lineamientos de la política energética del Presidente Barack Obama, afirmó que estos apuntan a una matriz diversificada. Por lo anterior, en el país del Norte han estado trabajando en reducir la dependencia del petróleo, con buenos resultados. La importación de este combustible bajó de 60% a 45% en cinco a seis años.

Carlos Pascual, que es además enviado especial de la Secretaria Hillary Clinton, participó esta semana, junto al ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster, en la conferencia “Regulaciones para el Desarrollo de Gas No Convencional y Normas Ambientales entre EE.UU. y América Latina”. En la ocasión se abordó la importancia de desarrollar de forma responsable el uso del hidrocarburo como una opción para alcanzar las metas energéticas que requiere el hemisferio.

Al respecto, Pascual afirma que la importancia de este tema para Chile es que podría acceder a mejores precios de importación de gas, si no puede producirlo.

______

33% de la producción de gas en Estados Unidos corresponde a shale gas . En ese país esperan llegar al 50% en los próximos años, según Pascual.

______

“La lección que hemos aprendido en Estados Unidos es que la conversación con la comunidad es esencial”.

“En algunos casos encontramos que las comunidades no tenían información precisa y que se preocupaban por cosas que no debían, y los aspectos importantes, no los conocían”.

CARLA DANEMAN