Nueva reforma tributaria excluye impuestos verdes, gravámenes a los alcoholes y arancel aduanero

Ministro de Hacienda ingresará hoy indicación sustitutiva:

Pese a las conversaciones que sostuvo el gobierno con la Concertación no se logró avanzar en una fórmula de consenso para destrabar el proyecto original.

Por M. Valenzuela y M. Herrera, El Mercurio.

Ayer, el Gobierno dio por agotadas las negociaciones con la Concertación respecto del proyecto original de reforma tributaria que elaboró el Ejecutivo. Por eso hoy, a las 8 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le entregará a la Alianza los detalles de la indicación sustitutiva que ingresará durante el día al Congreso. El texto simplificado tendrá discusión inmediata, pues La Moneda pretende agilizar la tramitación legislativa de la iniciativa y tenerla aprobada antes del 30 de septiembre, fecha en que vence el plazo para que presente el proyecto de presupuesto 2013.

Hasta la oficina del titular de Hacienda en Teatinos 120 llegarán los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Patricio Melero, respectivamente; además de los jefes de bancadas de senadores y diputados de ambos partidos.

Aunque los detalles finales del documento se afinaban en la tarde de ayer, el nuevo proyecto excluye tres materias que generaron un intenso debate político desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció las modificaciones tributarias en abril pasado.

En materia de recaudación, el nuevo texto, entre otras medidas, mantiene el alza del 20% a los impuestos de las grandes empresas y deja fuera de la nueva iniciativa el incremento del 40% a la tasa de impuesto a las bebidas alcohólicas con una graduación igual o superior a los 40 grados; así como también la eliminación del arancel aduanero que consideraba llegar a cero en 2015.

Esta última medida era resistida tanto en la Concertación como en círculos empresariales, quienes incluso planteaban que podía afectar los Tratados de Libre Comercio que aún están en carpeta.

También fue eliminada la norma que establecía impuestos verdes, la cual era vista con recelo por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Reducciones de impuestos

En el Ejecutivo aseguran que la indicación sustitutiva mantiene la reducción de la tasa de impuesto a las personas. En este punto señalan que si bien habrá una nueva escala, se mantendría el 40% como tasa máxima. Asimismo, contendrá la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, el que también sufrirá una leve modificación respecto del proyecto original.

Pese a los contactos que mantuvieron ayer los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con legisladores de la Concertación no se logró avanzar en una fórmula de consenso para destrabar la tramitación del proyecto original.

El senador DC Andrés Zaldívar advirtió que la oposición hará valer su mayoría en el Senado y anticipó que “no hay piso para la propuesta del Gobierno”.

Sin embargo, señaló que la oposición estará a favor de algunas normas como, por ejemplo, elevar al 20% impuesto a las grandes empresas y aquellas que apuntan a disminuir la elusión tributaria. “No podríamos negarnos a la aprobación de estos puntos”, aseguró el senador.

Reunión

Hoy, a las 8:00 horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibirá en su despacho a los presidentes de RN y de la UDI, y a sus respectivos jefes de bancada y de comité. En la cita abordarán detalles de la indicación sustitutiva.