Viviendas suben 29% desde 2004 y crece demanda sobre cuatro mil UF

Precios se han expandido con mayor fuerza en el segmento de las casas con alza de 42%:

En departamentos, el aumento es de 21,7% en el lapso. La escasez de terrenos es uno de los factores que impulsan los incrementos. Mejores ingresos de la población explicarían preferencia por productos más caros.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) son tajantes en argumentar que “hablar de burbuja inmobiliaria no tiene sentido”. Pero es una realidad que los precios de las viviendas han dado un fuerte salto en el último tiempo.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la CChC, los valores de éstas (casas y departamentos) se han elevado 29,1% desde 2004, fecha en que se inició la medición en el Gran Santiago.

En el caso de las casas, el incremento es mucho más fuerte, alcanzando el 42%. En departamentos, en tanto, el aumento es de 21,7%.

Son varios los factores que explican este aumento de precios, señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Uno de ellos, es la escasez de terrenos en la Región Metropolitana, agudizada por el retraso de la ampliación del plan regulador metropolitano -se tramita en Contraloría- que añadiría 10 mil nuevas hectáreas urbanas a la capital.

Se añade a ello, aumentos de costos en la construcción y dificultades para densificar algunas zonas -como Santiago Centro- y construir en altura.

A lo anterior, también debe agregarse un cambio en la composición de las ventas, destacando actualmente una mayor demanda de productos en los segmentos más caros del mercado.

Según datos de la CChC, los departamentos sobre las cuatro mil UF explicaron 15% de las ventas de todas las viviendas en altura en el primer semestre de 2012, duplicando el 7% que se observaba en igual lapso de 2009. En enero-junio de 2010 y de 2011, la participación de estos productos sobre el total comercializado fue de 13%.

En el segmento casas, las unidades superiores a cuatro mil UF sumaron en la primera mitad de este año el 20% de las ventas de esa categoría. Hace tres años, sólo representaron el 7,8% en idéntico período.

En la CChC explicaron que la preferencia por productos de mayor valor se explica por el aumento de los ingresos de las personas y porque que éstas aspiran a mejores viviendas.

Según datos del INE, entre 2009 y mediados de este año, la remuneración real en Chile subió 9,6%. De todos modos, esa alza es menor que el aumento de 21% que muestra en ese mismo período de tiempo el índice de precios de la CChC.

Ventas y stock

En el primer semestre de 2012, las ventas de viviendas (casas y departamentos) totalizaron 17.663 unidades, registrando un avance de 30% respecto de igual lapso de 2011, según la CChC.

Dicho volumen superó al último peak de ventas registrado el segundo semestre de 2007.

En el sector afirman que el stock de viviendas y la velocidad de ventas se encuentran en mejor pie respecto del periodo de la crisis financiera de 2008.

Actualmente hay cerca de 42 mil viviendas nuevas en el inventario de la industria que demorarían cerca de 11 meses en agotarse, uno de los menores plazos que ha registrado el mercado inmobiliario.

En departamentos se requieren 16 meses para que el stock se acabe, mientras que en casas la cifra es mucho más reducida, llegando a apenas seis meses.

Remuneración

9,6% ha crecido en Chile la remuneración real desde 2009. Las viviendas 21% en igual lapso.

2.760 UF fue el valor promedio de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de este año. En igual lapso de 2011 fue de 2.684 UF.

39% se elevó el monto de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de 2012, el que totalizó 28,7 millones de Unidades de Fomento.

70% aproximadamente de las ventas de departamentos se realiza en verde. En casas esto es casi el 90%.