Grandes Mineras ven en la judicialización de proyectos su mayor traba para crecer

Paralización de centrales eléctricas:

En encuentro con los ministros de Energía y Minería, el Consejo Minero expuso las preocupaciones del sector.

Por C. Morales y M. Concha, El Mercurio.

La carretera eléctrica, la reforma al CDEC-SIC, las leyes de concesiones y servidumbres y los incentivos para el desarrollo de proyectos de geotermia fueron algunos de los temas que se discutieron en la reunión que sostuvieron ayer los ministros de Minería y de Energía, Hernán de Solminihac y Jorge Bunster, con representantes de las grandes mineras agrupadas en el Consejo Minero.

Tras el encuentro, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo, detalló que en la reunión expusieron los inconvenientes que pueden enfrentar las mineras en el desarrollo de sus proyectos a raíz de un eventual déficit de suministro eléctrico.

Aunque Villarino precisó que en esa materia no se plantearon exigencias a la autoridad, sino que sólo las inquietudes y riesgos que ve el sector en materia energética.

Agregó que si bien las grandes mineras entienden que la judicialización y retraso de los proyectos de generación no pasa por manos del Poder Ejecutivo, el Consejo Minero estima que el Gobierno sí puede tomar algunas medidas para evitar que las futuras iniciativas no se eternicen en tribunales.

Entre los temas que el Ejecutivo podría resolver en la materia, Villarino se refirió a la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes. “Hay que solucionar rápidamente la aplicación de este convenio que regula la participación de los pueblos indígenas en todo tipo de resoluciones o leyes que puedan causar impacto en los territorios donde ellos habitan”, comentó, aludiendo que está pendiente la dictación de una serie de normas relativas a la correcta interpretación del citado convenio.

A su vez, Villarino se refirió a la definición de la carretera eléctrica como otras de las definiciones que podrían contribuir a agilizar centrales de energía relevantes. “Los proyectos como HidroAysén están paralizados por la falta de definición en el corto plazo en este tipo de materias”, dijo.

Otro punto que preocupa al gremio es la definición de las áreas en las cuales se van a poder instalar termoeléctricas.

Inquietudes

Según Villarino, el Consejo Minero no le pidió nada al Gobierno, sino que sólo planteó sus inquietudes.