Fracasa proceso de conciliación por Central Castilla y Suprema decidiría su futuro en dos meses

Representante de comunidad del Totoral se cerró a un acuerdo:

Opositores al proyecto carbonero solicitaron propuestas adicionales a la compañía, pese a sostener negociaciones en que se ofrecieron compensaciones adicionales.

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Finalmente el futuro del proyecto termoeléctrico Castilla (2.100 MW) en la III Región lo definirá la Corte Suprema. Ayer en la Tercera Sala del principal tribunal del país, los opositores y defensores de la iniciativa que impulsan las empresas MPX y E.ON no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que el juez Sergio Muñoz dio por terminado el proceso de conciliación entre las partes. Con esto, será la Suprema la que determinará si se ratifica o rechaza el recurso de protección que acogió la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de la central.

En la audiencia, el abogado de Castilla, Pedro Pablo Gutiérrez, reveló que en las últimas semanas se sostuvieron una serie de reuniones con representantes de los pescadores y comunidades de la localidad de Totoral, para explorar un eventual acuerdo.

En ellas, la empresa elevó de $8,7 millones a $9,2 millones el monto por persona propuesto en la primera audiencia de conciliación para el fondo de desarrollo local. También se accedió a la solicitud de los abogados que presentaron el recurso de protección contra el Puerto Castilla, respecto de la instalación de faldones para evitar cualquier peligro de derrame al mar.

Si bien dos de los tres representantes de los opositores al puerto se abrieron a seguir buscando un acuerdo con mitigaciones adicionales para el proyecto, esto no se concretó. El abogado Álvaro Toro, defensor de la comunidad del Totoral y patrocinador del recurso contra la central, e Inti Salamanca, litigante por parte de los pescadores de Atacama, no aceptaron las propuestas de la empresa. Toro solicitó al ministro Muñoz que finalizara con la audiencia para continuar con el proceso judicial.

Según los abogados de Castilla, la Suprema fallaría el futuro del proyecto en unos dos meses, lapso en cual ambas partes podrían seguir dialogando en busca de un acuerdo extrajudicial.

Respecto al fracaso de la conciliación, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, mostró su preocupación por la necesidad de que se concreten proyectos de centrales para el suministro eléctrico de la cartera de proyectos mineros por US$ 104 mil millones estimada al 2020.