Transantiago: 333 carabineros vigilarán entorno del Metro y paraderos

Plan de Subsecretaría de Prevención del Delito

La iniciativa, que parte hoy, buscar reducir el delito en espacios públicos y contempla también policías arriba de las micros.

Por Lucía Adriasola C. El Mercurio

Presencia de carabineros dentro de los buses del Transantiago, además de monitoreo policial en los diferentes paraderos y exteriores de las 85 estaciones de metro, son algunas de las estrategias que, a partir de hoy, la Subsecretaría de Prevención del Delito comenzará a implementar para disminuir los robos en el transporte público.

Con una dotación de 333 carabineros, dedicados exclusivamente para este programa, la policía, en conjunto con la subsecretaría dirigida por Cristóbal Lira, pondrán en marcha un plan, que contempla tres fases a lo largo de un año, para erradicar la sensación de inseguridad y los robos que se producen en los lugares aledaños a los paraderos y estaciones de Metro.

Eje de Control

La primera de etapa -denominada como “Eje de Control”- dice relación con patrullajes preventivos, los cuales se ejecutarán paralelamente fuera del Metro y en los alrededores de los paraderos de micro.

En estos últimos, 87 carabineros, en diferentes horarios, resguardarán 406 paraderos, los cuales, según un diagnóstico realizado por la autoridad, son catalogados como “complejos”.

Para llevar esto a cabo, la policía estableció un radio de 30 metros a la redonda de cada parada –que es donde durante el 2011 se concentraron el 5,1% de los delitos contra las personas- para que cada usuario que se baje de un troncal norte o sur pueda llegar sin dificultades a su destino.

En el caso del Metro, este eje de control considerará un radio de 100 metros a la redonda, donde 214 efectivos policiales se encargarán de resguardar los alrededores de 54 estaciones de Metro, las que fueron previamente georreferenciadas como las “más peligrosas”.

Los estudios realizados durante el año pasado arrojaron que en las áreas de accesos a las 85 estaciones de Metro ocurren el 13,3% de todos los delitos dentro de Santiago, todos en la superficie, ya que, tal como destacan en la Subsecretaria de la Prevención del Delito, dentro, el tren subterráneo es uno de los espacios públicos más seguros de la capital con un 0,36% de delitos por millón de pasajeros.

Asimismo, se resguardará la seguridad de 10 recorridos del Transantiago, en los cuales 32 policías uniformados se estarán subiendo permanentemente para velar por la seguridad de las personas que viajan en ellos.

Por lo mismo, y para no alarmar a la población, estos recorridos, que son los más complejos para la policía, no serán develados, para no generar una nueva sensación de inseguridad y para no alertar a los delincuentes.

Adicional a ello, 17 retenes móviles estarán en “zonas de influencia” para reforzar y marcar presencia policial en horarios de mayor afluencia de usuarios en las afueras de metros o paraderos.

Eje de Prevención

La segunda etapa, denominada como “Eje de Prevención Situacional”, tiene que ver con que, a partir de la caracterización y el levantamiento de condiciones de riesgo físico, se implementarán proyectos de prevención situacional, considerando que los accesos y salidas del Metro ocupan parte de la superficie del espacio público destinada a uso peatonal, donde se producen altas conglomeraciones de gente, dando origen a puntos de comercio ilegal.

Para evitar así posibles puntos de delincuencia, se invertirá “todo lo que sea necesario” en mejoras de iluminación, instalación de cámaras, limpieza y desmanche de grafitis. Con esto, se busca optimizar las condiciones de orden de cada sector.

Eje de Transferencia

Como tercera fase, y final, -denominada como eje de Transferencia de Conocimientos para la Prevención del Delito-, se quiere imitar la experiencia internacional y realizar el primer seminario con respecto al tema en el transporte público para abordar la problemática de “fondo y forma”.

Para ello, se requerirá de la participación de todos los actores del sistema de transporte para identificar sus problemas y “nudos críticos”.

Sólo de esta forma se podrán conocer y analizar experiencias sobre medidas e iniciativas que sean atingentes para elaborar estrategias para reducir la delincuencia y la percepción de inseguridad de pasajeros y usuarios en general, según la subsecretaría.

Esta fase también contempla capacitaciones a operadores del sistema, personal de andén y de seguridad del Metro.

Por lo mismo, desde ya, se está trabajando con el coordinador general del Transantiago Patricio Pérez y con el gerente general de Metro, Roberto Bianchi. Todo esto, enmarcado también en un trabajo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Estas alianzas tienen que ver con el apoyo al programa, ya que en los diferentes vagones del Metro y buses se capacitará a la gente para que también tome resguardos a la hora de viajar.

214

carabineros se dedicarán exclusivamente al patrullaje de 54 estaciones de metro que fueron catalogadas como las más riesgosas.

87

efectivos policiales resguardarán 406 paraderos del Transantiago en forma aleatoria para prevenir delitos en sus alrededores.

32

policías se subirán, a partir de hoy, a los 10 recorridos más peligrosos del Transantiago para evitar, con su presencia, robos y hurtos.

Planes de Nueva York y Londres, referentes para Chile

Imitar las buenas ideas implementadas en el extranjero fue la máxima que tuvo la Subsecretaría de la Prevención del Delito para terminar con la delincuencia en espacios públicos, una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

Por ello, y luego de un intenso trabajo que implicó meses de estructuración, se extrajeron ideas del Plan Tolerancia Cero de Nueva York, el que arrojó positivos resultados en esa ciudad estadounidense, donde hoy este tema ya no representa un problema para su policía.

De esta forma, en la subsecretaría destacan que en esa metrópoli se dieron cuenta de que muchos delitos ocurrían en estas “zonas de influencia”, por lo que las atacaron y obtuvieron muy buenos resultados en el mediano y largo plazo, algo que, dicen, se puede replicar acá.

“En el plan Tolerancia Cero, lo primero que hicieron fue atacar los delitos que ocurrían en el metro, y una de las formas fue limpiarlo… borrar los rayados; o sea, tuvo mucho que ver con el tema situacional. Limpiar el espacio público donde está emplazado el tren subterráneo”, dice el subsecretario Cristóbal Lira.

Por lo mismo, señala la autoridad, en Santiago se pretende hacer algo similar. De hecho, hace un par de semanas ya se comenzó a trabajar en el borrado de algunos grafitis, con especial énfasis en la limpieza de los alrededores de las estaciones del tren subterráneo.

Otro ejemplo a imitar fue el de Londres, Inglaterra, donde se adoptó un plan muy similar con buenos resultados.

Por ello, durante este semestre se realizará el primer seminario sobre prevención del delito en el transporte público y se invitará a un experto del Reino Unido para hablar, frente a especialistas chilenos, sobre las falencias y virtudes del programa implementado.