Subsecretario de Minería se Reunirá con Ejecutivos en Sydney, Tokio y Seúl

Hoy es road show nacional.

El 12 de septiembre el gobierno dará a conocer de manera pública las mayores ofertas y, finalmente, los principales candidatos.

Por Estrategia.

Afinando los detalles de lo que se será su segundo viaje –en menos de 60 días–, a fin de promocionar los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) ante inversionistas extranjeros, se encuentra el subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Ante el alto interés que despertó la nueva modalidad –con más de 50 bases vendidas–, la autoridad viajará este viernes en una gira por Asia y Oceanía, que lo llevará a reunirse con altos ejecutivos en Sydney, Tokio y Seúl.

En la primera ciudad estará un máximo de tres días, y el lunes más allá de la participación en la feria minera de Queensland, Wagner explicó a ESTRATEGIA que se reunirá con “los ejecutivos de Talison Lithium, Orocobre, Rincon Lithium; en Corea con Samsung, LG, Posco y Kores, y en Tokio con Jogmec, que es bien importante, y fondos de inversión, pero también con el gobierno”.

“Lo hemos hecho de manera muy transparente, pero las verdaderas expectativas las vamos a saber el día 12 de septiembre en la noche, por cuántos llegaron a entregar bases y dar una opción concreta para adquirir el CEOL”.

Sin embargo, anticipó que será un número menor al 50% los realmente interesados y, por lo tanto, “a veces en una licitación competitiva son dos o tres participantes”, explicó.

Hoy Wagner presentará ante un grupo gerentes de mineras nacionales la comisión evaluadora de la licitación, lo que permitirá a las empresas conocer en profundidad el proceso.

La comisión encabezada por el propio Wagner será integrada por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean; Jimena Bronfman, fiscal en Ministerio de Minería, y la encargada de Asuntos Internacionales del ministerio, Alicia Undurraga.