Paseo Las Palmas será remodelado a 35 años de su creación

La vía peatonal fue diseñada por el arquitecto Germán Bannen, premio nacional de Urbanismo.

Por E. Briceño, La Tercera.

Antes de 1978 era una calle para tránsito vehicular, pero en esa fecha Las Palmas pasó a ser un célebre paseo peatonal y el corazón comercial de la comuna. Después de casi 35 años, esta vía que une las avenidas 11 de Septiembre y Providencia -hoy, asociada a la compra de DVDs y videojuegos- cambiará de cara tras una completa renovación.

Según la licitación pública que cerró el 4 de julio pasado, los arreglos abarcan el cambio de pavimento en el paseo peatonal y en el sector subterráneo que conduce al Metro Los Leones, la implementación de un nuevo mecanismo de evacuación de aguas lluvia y la reposición del sistema de impermeabilización del piso, que actualmente se vuelve resbaladizo cuando se moja con la lluvia.

“Ya nos comunicaron que antes de fin de año se ejecutarán estos trabajos. Son muy necesarios y no sólo una mano de pintura, sino algo más profundo”, señala Jacqueline Miranda, administradora del café Coppelia, en la esquina de Lyon con Providencia y que tiene salida hacia el paseo.

Claudia, quien atiende un local de regalos en el subterráneo, señala que también es necesario intervenir las escaleras mecánicas, que fallan constantemente. “Hay que revitalizar este sector, que se ve muy antiguo”, apunta.

Lo mismo opina Marcelo, vendedor de una tienda de videojuegos. “Es de esperar que se concreten los arreglos, que están anunciados hace años”, dice.

En vez de calle, un paseo

La transformación de la antigua calle Las Palmas fue parte del proyecto Nueva Providencia, que incluía la construcción de la avenida del mismo nombre (hoy 11 de Septiembre), la peatonización de varias vías, como Las Bellotas, y el surgimiento de paseos paralelos a las grandes avenidas.

El arquitecto Germán Ban-nen, creador de este proyecto, dice que la intención fue convertir la comuna en una ciudad.

“Para ese objetivo se necesitaba crear un centro comercial y de servicios con uso peatonal. Así, sus residentes podrían vivir, trabajar y comprar en esta ciudad-comuna sin tener que salir de ella”, señala el premio nacional de Urbanismo.

Su colega Sebastián Gray destaca la visión de Bannen. “Al crear Nueva Providencia como par y paralelo de Providencia dio pie a una especie de colchón que quedó entre una y otra calle. Lo que él hizo fue aprovechar y multiplicar ahí la oportunidad de abrir comercio con galerías, paseos y caracoles que conectan una avenida con la otra”, explica.

Agrega que paseos como Las Palmas -cuya posterior techumbre está inspirada en la BCE Place, de Toronto, obra de Santiago Calatrava- se justifican. “Tiene garantizada su supervivencia por las miles de personas que transitan a diario por ahí”, dice Gray.

Germán Bannen remata: “Las tiendas que están a nivel de calle siguen teniendo público y son una mejor alternativa que los malls”.