Comisión de Hacienda de la Cámara discute proyecto que establece zona franca en Aysén

El proyecto, que fue enviado con suma urgencia por el gobierno, establece una zona delimitada donde los bienes importados no pagarán IVA, lo que incluye a los combustibles en un nivel minorista, entre otros beneficios.

Por La Tercera.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a discutir el proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país, donde se crea la zona franca en la Región de Aysén, uno de los puntos del petitorio realizado por el movimiento social de la zona. El proyecto, que fue enviado con suma urgencia al Congreso, entró a la comisión la semana pasada, y escuchará las posturas de expertos en la materia.

Para la sesión de hoy, que comenzará a las 15.30 horas, se invitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Además se contempla escuchar a los otros ministros involucrados en el proyecto con el objetivo de despachar la iniciativa legal lo antes posible.

En el texto enviado por el gobierno se indica que “con esta iniciativa, se posibilita el establecimiento inmediato de una zona franca para la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, dado que es la única región de nuestro país que no goza de este sistema de franquicia, cumpliendo además con el requisito copulativo de ser geográficamente aislada al no contar con conectividad vial terrestre íntegra y por rutas nacionales con el resto del territorio nacional”.

Además, se indica que la administración de la zona de excepción de impuestos, será “entregada por el Estado, a través del Intendente Regional respectivo y previa autorización del ministro de Hacienda, a las personas jurídicas que cumplan con las bases que se determinen”.

En el texto se agrega que el dinero de esta concesión “irá en beneficio en un 20% a la municipalidad donde se ubique la Zona Franca señalada. Otro 20% a la comuna que corresponda a la capital regional respectiva. El 60% restante se repartirá por partes iguales entre las otras municipalidades de la respectiva región. Dichos recursos recibidos por estos municipios solo podrán destinarse a financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios”.

El proyecto además reconoce los beneficios que recibirá la región de Aysén tras ser aprobado. “Posibilitará un importante desarrollo comercial en la región ya que las empresas que se instalen en esta Zona Franca estarán exentas del impuesto de primera categoría, además de estar exentos del pago de IVA por las operaciones que se realizan bajo el régimen de Zona Franca así como por los servicios prestados entre usuarios dentro del mismo recinto”.