Incendios forestales del último año, los más destructivos desde 1998

En la temporada 2011-2012 se quemaron 91.261 hectáreas en el país:

El 44% de los siniestros en el período fueron intencionales, casi el doble del promedio de la última década.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

El último año fue uno de los más negros para los bosques chilenos. En la temporada 2011-2012 el terreno arrasado por incendios forestales alcanzó las 91.261 hectáreas de terreno. Ésta es la cifra más alta de los últimos catorce años. Según las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en 1998-1999 las hectáreas quemadas llegaron a 101.690.

La cifra de la última temporada supera en 75% el promedio de 52.240 hectáreas quemadas al año durante la última década.

Fueron 5.507 incendios los que se produjeron durante el último período, algunos de ellos de gran envergadura, como el ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, a fines de 2011, que dejó pérdidas invaluables .

Del total de siniestros forestales del último período, 44% fue intencional. Esta cifra también está sobre el promedio de los últimos diez años, en los cuales la intencionalidad llegó a 24%.

Respecto de esto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, recordó que “ya está en trámite en el Congreso la nueva Ley de Incendios Forestales, que incrementa las penas aflictivas y económicas para quienes provocan incendios en forma intencional o accidental y, especialmente, si éstos ocurren en parques nacionales”.

Respecto de los otros incendios producidos el último año, el 51% fue originado accidentalmente y el resto se debió a causas desconocidas o naturales. El ministro de Agricultura destacó que estas cifras se pueden conocer cada vez con más certeza por los mejores niveles de investigación de las causas, labor que realiza Conaf, Carabineros y la PDI.

“Una de nuestras mayores preocupaciones, junto con incrementar los recursos para la prevención y combate de incendios forestales, fue mejorar el trabajo con Carabineros y la PDI, para frenar los niveles de intencionalidad, especialmente cuando uno de estos incendios provocó la muerte de siete brigadistas de Forestal Mininco (cerca de Carahue)”, dijo Mayol.

De todos modos, las autoridades destacaron la forma en que se enfrentaron los incendios forestales en el último año, principalmente debido al reforzamiento de brigadistas, el funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación para la Prevención y Combate de incendios forestales y la inversión gubernamental de $3.615 millones adicionales a los $12.500 millones del presupuesto de Conaf.

“Contar con la comisión significó, por ejemplo, integrar en mejor forma más recursos y contingente ante la declaración de emergencia, a través de la alerta roja, siempre bajo la coordinación del jefe de incendio”, explicó el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial.

Además, agradeció el respaldo y las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores “gracias a lo cual logramos el apoyo de brigadistas extranjeros, especialmente en el incendio del Parque Nacional Torres del Paine”, dijo.

EQUIPAMIENTO

Nueva vestimenta ignífuga y helicópteros fueron exhibidos por Conaf ayer en el aeródromo de Tobalaba.