LG y Samsung Compran Bases de Licitación del Litio

En menos de tres semanas más de 40 bases ha vendido el Ministerio de Minería, lo que demuestra un alto interés de parte de la industria nacional e internacional por el proceso.

Por Estrategia.

Empresas vinculadas a la tecnología están entre las primeras que adquirieron las bases para la licitación con el fin de adjudicarse proyectos de explotación del litio que lleva adelante el Ministerio de Minería. “Compraron las bases con bastante anticipación”, comenta una alta fuente vinculada al proceso. Se trata de las coreanas Samsung y LG, las que han expresado su interés en participar en el proceso, a las que se sumaría también la japonesa Mitsubishi.

“La gente verdaderamente interesada ya debe haber comprado las bases hace mucho rato, pero no sabemos en definitiva quiénes van a presentar ofertas”, explicó Jimena Bronfman, fiscal de la División Jurídica del Ministerio de Minería.

Entre las empresas mineras que han comprado las bases también están Codelco y SQM, el más grande productor de litio, que reportó utilidades de US$150 millones para los primeros tres meses de 2012.

Sin embargo, en el listado también se encuentra Talison Lithium, líder global en la producción de litio con proyectos en el oeste de Australia y Chile.

El período para la presentación de ofertas culmina el 24 de septiembre, cuando se abran los sobres de las empresas calificadas y la que con un piso mínimo de $2.500 millones, presente la mayor oferta será que se lleve el CEOL y el derecho a poder explotar 100.000 toneladas en un plazo de 20 años.