Santiago vivirá hoy el día más frío del año: prevén -4°C en Lampa

Dirección Meteorológica.

Heladas se mantendrán hasta el viernes y bordearán los dos grados bajo cero.

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Los parabrisas de los autos escarchados, con que se encontraron la mañana de ayer los santiaguinos, debieran ser la tónica de la semana. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, los abrigos, bufandas y gorros no tendrán tregua hasta el viernes, pues se avecinan las temperaturas más bajas de lo que va del año.

Entre dos y cuatro grados bajo cero tendrán que soportar hoy los habitantes de Lampa, Tiltil, Colina, Polpaico y Pudahuel -las zonas más frías de la Región Metropolitana- en lo que los expertos pronostican que será la jornada más fría del año.

En lo que respecta al Gran Santiago, cuya medición se realiza en Quinta Normal, las temperaturas deberían mantenerse alrededor de un grado bajo cero.

Según el meteorólogo Luis Salazar, estas temperaturas “deberían mantenerse durante el jueves y viernes, tendiendo a aumentar durante el fin de semana. Durante sábado y domingo las temperaturas bajo cero, sólo se experimentarán en los lugares típicamente fríos como Polpaico, Lampa y Pudahuel”.

Desde Meteorología explicaron que esta ola de bajas temperaturas es normal para la época, recordando que hace sólo un mes -el 6 de junio- se llegó a -1,5°C, por lo que esta situación debiera repetirse durante el invierno.

Consecuencias

Durante la madrugada de ayer -y cuando en Santiago se registraban -0,4°C- Carabineros halló el cadáver de una persona en situación de calle, de entre 45 y 50 años, que habría muerto por hipotermia. Según el Ministerio de Desarrollo Social, sería el decimotercer fallecido a nivel nacional en lo que va del año a causa del frío.

Para evitar que la cifra llegue a los casi 50 fallecidos que hubo en 2011, la cartera decidió abrir durante los próximos siete días nueve albergues más que hagan frente a la ola de frío que afecta a la Región Metropolitana.

Esta iniciativa aumentará la cobertura de los alberges en la capital de siete a 14 comunas -llegando a 57 establecimientos a nivel nacional- y el número de camas alcanzará a 670.

________

FALLECIDOS

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, durante 2012 han muerto 13 personas de frío.