Camino a Farellones tendrá 178 curvas menos y peaje costará entre $5 mil y $13 mil

Tiempo de viaje podría reducirse a la mitad.

Además del anuncio del MOP, la Municipalidad de Lo Barnechea anunció medidas de seguridad vial para disminuir los accidentes.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Ir a los centros de esquí o visitar el Parque Yerba Loca no demora menos de una hora y media, debido a que los vehículos deben sortear 317 curvas en el Camino a Farellones (G-21). El proyecto concesionado elimina 178 curvas, con lo cual se disminuye el tiempo de viaje en 30 minutos a los centros invernales.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció ayer el lanzamiento de la licitación de este proyecto, que se efectuará este mes. El peaje estará ubicado en la actual curva 40, en el acceso a los centros de esquí, para no gravar ni a los habitantes del sector ni a los visitantes de los parques naturales.

También habrá un peaje a la entrada de la mina Los Bronces, que afectará sólo a quienes circulan hacia ella.

El proyecto vial contará con tres tramos, de los cuales dos serán concesionados y el tercero (la entrada a los centros de esquí) estará bajo gestión de Vialidad.

El tramo 1 (entre Las Condes y Corral Quemado) serán 15 km de dos pistas. El segundo (desde Corral Quemado hasta el cruce con la ruta G-251) será de tres pistas: una por sentido y una tercera reversible.

La inversión de este proyecto -el primero que licita la Coordinación de Concesiones este año- es de US$ 75 millones, de los cuales US$ 10 son aportados por el municipio de Lo Barnechea, Angloamerican y los centros invernales.

La vía a Farellones ha sido objeto de polémica debido a los accidentes que se han producido en la zona. “Esta ruta no tiene los estándares de seguridad de un camino de alta montaña”, indicó Golborne, explicando la necesidad de construir una nueva vía.

En esa línea, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, anunció varias medidas. La primera es una ordenanza que se publicará este mes, que sólo permitirá el tráfico de vehículos con cargas peligrosas entre las 00:00 y las 06:00 horas. También prohibirá la circulación de camiones entre las 07:30 y las 09:00 y entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En cuanto a la fiscalización de ruta, en el km 11 se instalará una sala de monitoreo de tráfico que operará con siete cámaras de seguridad que se conectarán, vía fibra óptica, entre Las Condes y Corral Quemado. También habrá teléfonos SOS y vigilancia con vehículos las 24 horas.

________

$250 millones es la inversión en equipos de la Municipalidad de Lo Barnechea para implementar el centro de control central La Ermita, coordinado con otros ubicados en los kilómetros 3, 15 (Corral Quemado) y 32; colocar siete cámaras, más teléfonos SOS y vehículos de vigilancia con 24 horas de funcionamiento.