Ministra Benítez se inhabilitará de Punta Alcalde

Por Diario Financiero.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que se inhabilitará del Consejo de Ministros que analizará y resolverá el rechazo a la central termoeléctrica de Endesa, Punta Alcalde, debido a que participó en una etapa temprana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicha iniciativa. Por ello, será el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien la reemplace.

“No voy a participar en el Consejo (de Ministros), porque estoy inhabilitada y lo hice porque en algún momento participé en el proceso. Fue hace mucho tiempo, pero igual me inhabilité”, dijo Benítez.

“Si yo no me inhabilitara, eso sí que perjudicaría el proceso”, agregó.

Según la ministra, en la evaluación de la central el proceso “siguió su curso normal: se hicieron 5 Icsaras y se respondió con 5 Adendas y el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) resolvió que no estaba suficientemente garantizado que se cumpliera la normativa vigente; esa fue la razón por la que se rechazó”.

Agregó que Endesa Chile no ha presentado a la fecha algún reclamo ante el Consejo de Ministros, para lo cual cuentan con 30 días de plazo. Luego de esto, los ministros deberán resolver el conflicto, aunque no tienen una fecha límite.