Vitacura realizará consulta ciudadana por horario de botillerías y pubs

Vecinos de cuatro ejes de la comuna decidirán este sábado si locales de su sector cierran antes o no.
Por E. Briceño / L. Leiva / D. Zambra, La Tercera.

Este sábado 23 de junio, entre las 9.00 y las 17.00 horas, la Municipalidad de Vitacura habilitará cuatro locales de votación para que quienes viven dentro del perímetro que forman Av. Kennedy, Gerónimo de Alderete, Escrivá de Balaguer y Tabancura (ver infografía) concurran a entregar su opinión respecto de si prefieren adelantar o mantener el horario de cierre de las botillerías, restaurantes, pubs y discoteques que rige hoy en la zona.

La iniciativa municipal responde a los constantes reclamos de quienes habitan en las inmediaciones de los negocios nocturnos (que suman cerca de 35), pues llevan años denunciando la situación que viven, tanto a Seguridad Ciudadana de la comuna como al teléfono destinado a atender público en el municipio.

Los miembros de la Junta de Vecinos A-11, que agrupa a los habitantes de Vitacura y Padre Hurtado, se quejan no sólo del ruido que hacen los jóvenes en las calles cuando salen de los bares, sino también de la basura que dejan en sus antejardines cuando se sientan a beber sobre estos. Y eso no es todo: algunos hacen carreras de autos a altas horas de la madrugada.

Entre septiembre de 2007 y junio de 2009, las botillerías de toda Vitacura debieron acatar la decisión del concejo municipal de cerrar a las 23 horas y no a la 1.00 durante los días semana. Y, asimismo, tuvieron que hacerse la idea de bajar las cortinas a la 1.00 los fines de semana y no a las 3.00 horas.

Durante ese período, la dueña de la botillería La Aurora, Elisa Valdés, acusó una baja en un 50% de sus ventas mensuales. “Estuve a punto de cerrar, pero resistí hasta que salió la resolución judicial”, dice.

La locataria se refiere al resultado de un recurso de ilegalidad presentado por los dueños de botillerías en 2007, que revocó la medida municipal por considerarse que Vitacura carecía de atribuciones para restringir los horarios de funcionamiento de estos negocios en toda la comuna. “Sólo podía dictar ese tipo de ordenanzas en determinadas zonas”, explica el director jurídico de la municipalidad, Andrés Ibarra.

Algo similar sucedió con los pubs, restaurantes y discoteques que un año después recurrieron a la justicia para anular una medida parecida. Y lo lograron.

Nueva acción

Hace tres semanas, el municipio convocó a las juntas de vecinos del perímetro en cuestión para comunicarles su decisión de llamar a una consulta ciudadana y dirimir la anticipación del cierre de los locales nocturnos (en una, dos o tres horas) o mantenerlos tal como están.

En la alcaldía señalan que se sentirán conformes si llegan entre 600 y 1.000 personas a votar. “Aunque es sólo una consulta (no vinculante), pero los datos serán presentados ante el concejo para que sean evaluados”, señala el alcalde, Raúl Torrealba.

El gerente general de Las Urracas, Juan Pablo Figueroa, dice que aunque lo que arroje la votación no será vinculante, está preocupado por los límites que se le puedan poner a su negocio. Por su parte, uno de los socios del bar El Barril, Juan Pablo Kaiser, está de acuerdo con la consulta, pero argumenta que “no es justo que se haga sólo en un sector de la comuna”.