Luego de cinco años, se retoman las obras del embalse Convento Viejo

Inversión superaría los US$ 59 millones:

La iniciativa proveerá de agua a 17 mil hectáreas de la Sexta Región que hoy son secano costero.

Por Valentina Pozo y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

“El Ministerio de Obras Públicas ha instruido a la concesionaria, luego de una serie de tratativas y rediseños, de avanzar con esta obra que fue detenida en 2008”. Así el titular de la cartera, Laurence Golborne, explicó que se continuará con la construcción de la tercera etapa del embalse Convento Viejo ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Luego de superar las controversias entre Convento Viejo y el MOP, relacionadas con la construcción de canales de riego en el valle de Lolol, la concesionaria está a la espera de la instrucción para ejecutar dicha red de riego. La solución a la que se arribó fue un nuevo diseño de canales menos invasivos para el ecosistema y más acordes a las necesidades del valle de Lolol.

En la obra se invertirán más de 59 millones de dólares para “proveer de agua a 17 mil hectáreas de secano costero, que pasará a ser tierra de riego y tomará entre cuatro y seis años en su implementación definitiva, sin embargo, se harán entregas parciales”, explicó Golborne.

Sobre el acceso a esta zona de riego y la compra de esta agua el titular del MOP explicó que se está estudiando con el Ministerio de Agricultura un sistema que ayude a los pequeños agricultores a acceder a ella.

“Esperamos apoyar a los pequeños agricultores para que puedan acceder efectivamente a la compra de esta agua y puedan utilizarla en el desarrollo de sus campos. Además se verá el tema de las técnicas de riego y las inversiones necesarias para poder transformar sus tierras de secano a zonas productivas”, explicó Golborne.

Pese a asegurar que “me estoy enterando recién por ustedes, la concesionaria aún no ha sido notificada”, el presidente de Besalco, Víctor Bezanilla, socio de un tercio de la concesionaria Convento Viejo, calificó como positivo el anuncio del MOP, explicando que “esta es una obra de enorme importancia para la provincia de Colchagua y su construcción y operación bajo el esquema de concesiones debiera ser un ejemplo para resolver las obras de riego en el país”.

Mejoras El embalse convertiría 17 mil hectáreas de secano costero en zona de riego.