Rutas temáticas fomentarán turismo por regiones del país

A través de nueve recorridos, visitantes podrán conocer sitios emblemáticos.

Sebastián Sottorff, El Mercurio

No sólo a través de sus paisajes se conoce Chile, pues detrás de cada típica postal hay también una experiencia. Así, para nadar en las playas de Iquique, recorrer el desierto de Atacama o caminar por las calles de San Pedro no sólo se deben franquear cientos de kilómetros, sino que también se deben traspasar lugares que guardan un valor patrimonial, cultural y, por cierto, turístico.

En ese sentido, y para destacar todos los rincones del país, el Sernatur está trabajando en la implementación de las “Rutas Chile”, una serie de nueve itinerarios que reúnen los elementos más distintivos de cada región.

Así, quienes viajen por algún camino nacional podrán detenerse o desviarse gracias a señaléticas e información vial que destaca zonas de importancia histórica o natural. Además, el Sernatur está trabajando con el MOP para desarrollar la implementación de obras complementarias, tales como miradores, ciclovías y zonas de servicio.

“Chile recibió el año pasado a más de 3 millones de turistas extranjeros, quienes en su mayoría vinieron atraídos por las bellezas naturales. De ahí la relevancia de ofrecerles experiencias que también les permitan conocer los lugares más emblemáticos y auténticos de cada zona”, afirmó el director nacional de la entidad, Daniel Pardo.

Las llamadas “Rutas Chile” cubren las quince regiones del país y se constituyen a partir de un tema principal, determinado por los contenidos presentes a lo largo de la ruta.

Por ejemplo, la “Ruta del Desierto” abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La “Ruta de Mar” incluye atractivos de Valparaíso, O’Higgins, la Región del Maule y Bío-Bío. Más al sur, la “Ruta del Fin del Mundo” contiene lugares de la Región de Magallanes.

“Para lograr el posicionamiento de las “Rutas Chile”, trabajaremos fuertemente en promocionar los destinos y atractivos que le dan vida a cada una de las rutas”, agregó Pardo, detallando que hasta ahora está lista la ruta correspondiente a Santiago y que se espera completar el 50% de los recorridos para este verano.