Por qué Santiago es la ciudad de moda en los últimos rankings internacionales

La seguridad, lo desconocido y la presencia de la cordillera de los Andes atraen a los extranjeros:

Un listado de CNN Internacional puso a la capital de Chile en el tercer lugar de las urbes más cautivantes del mundo.

Por Nadia Cabello y Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Ciudad dinámica, con una de las mejores calidades de vida y entre los mejores destinos del mundo. Ésas son sólo algunas de las distinciones que ha recibido Santiago en recientes rankings y estudios internacionales. La última se dio a conocer ayer, con el listado que hizo CNN Internacional que situó a la capital de Chile entre las tres ciudades más cautivantes del mundo, precedida sólo por Tokio y Shanghai.

¿Qué tiene Santiago que es la ciudad de moda según estos listados? Para el urbanista Félix de Amesti, “una de las cosas que llaman la atención de la ciudad es que es desconocida. No se tiene una idea preconcebida y le permite al turista explorar”.

El urbanista contó que varias veces él ha tenido que mostrarles la ciudad a extranjeros. “Y lo que les gusta es que es una ciudad a pequeña escala, no tenemos explanadas enormes, entonces se sienten cómodos para salir a caminar, a internarse en distintos barrios. Además, la infraestructura moderna les da la sensación de seguridad y no temen perderse”, aseguró.

Sin duda, uno de los principales atractivos es la cordillera de los Andes. Así lo reconocen los turistas, muchos de ellos brasileños que llegan en invierno a disfrutar de los centros de esquí. “Tener la montaña al lado y mirarla cuando quieras es impresionante”, contó Sofía Cora, oriunda de Brasilia.

Precisamente la cordillera fue un aspecto destacado por la señal estadounidense CNN. También la música y “un ambiente agradable” fueron señalados como los motivos de la distinción de Santiago.

Para los extranjeros, otro de los atributos preponderantes de la capital es su seguridad. “Tenemos una estabilidad económica, política y social que es también muy atractiva para los negocios. Eso está determinado porque Santiago además es considerada como una ciudad segura, algo que es muy valorado”, explicó Héctor Fuentes, gerente general de la agencia de viajes ADS Mundo.

Para Joel Martínez, creador de la empresa de turismo sustentable La Bicicleta Verde, “Santiago todavía tiene un dejo de misterio y de metrópoli exótica del fin del mundo. Chile no es un país muy conocido y el prejuicio es que nuestras ciudades son atrasadas, inseguras y descuidadas. Eso cambia completamente cuando los extranjeros llegan. Santiago es una capital latinoamericana moderna a los pies de la cordillera de los Andes, a una hora del océano Pacífico, segura, con buena conectividad y con los mejores vinos del hemisferio sur. ¿Que más se puede pedir?”, dijo.

Él aseguró que además de los atractivos tradicionales como la Plaza de Armas, los extranjeros disfrutan de lugares a veces poco apreciados por los capitalinos como el barrio Lastarria, los restoranes multiculturales de calle Loreto y la Vega Central.

Visitas Un millón 400 mil turistas extranjeros llegaron a Santiago durante 2011.

3ª ciudad sudamericana con mejor calidad de vida. Así fue catalogada Santiago en el listado elaborado por la empresa Mercer en 2011.

5ª ciudad más cara de Sudamérica y 59 del mundo es Santiago, según un estudio del banco UBS.

5º mejor mercado del mundo es el Mercado Central de Santiago, según la revista National Geographic.

6º mejor destino en América del Sur es la capital de Chile , según el sitio de turismo Tripadvisor. Lo anteceden Buenos Aires, Machu Picchu, Río de Janeiro, Cartagena de Indias y Bariloche.

9ª ciudad más dinámica del mundo en 2011 fue Santiago, según el estudio trimestral del centro de investigación estadounidense Brookings Institution.