Gobierno define fórmula de cobro de estacionamientos en centros comerciales

El acuerdo propondrá gratuidad la primera media hora y cobro por cada media hora vencida.

Por Manuel Valencia, La Tercera.

Gratuidad por la primera media hora y cobros por período vencidos son los dos aspectos centrales del acuerdo alcanzado por representantes de los ministerios de Vivienda, de Economía, de Transportes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

La fórmula se desprende de la mesa sostenida por las partes, tras la decisión tomada por Sernac el 16 de mayo pasado, de iniciar una mediación para termimar con el pago en estacionamientos de centros comerciales. Una determinación que generó cuestionamientos en La Moneda y en los ministerios de Vivienda y de Transportes, debido a que la Ley General de Urbanismo y Construcción -dictada por Vivienda- no impide el cobro. Paralelamente, en Transportes se le consideró una iniciativa contraria a los esfuerzos de la cartera por desincentivar el uso del transporte privado y fomentar la preferencia por la locomoción colectiva.

Según altas fuentes que participaron en las reuniones, se fijó como método de pago que los clientes cancelen a las empresas cada media hora y que lo hagan por el plazo ya consumido del servicio. Es decir, si una persona estuvo estacionada 45 minutos, se le cobre media hora y no la hora completa, como sucede en el esquema actual.

Asimismo, según fuentes de las negociaciones, las empresas quitarán toda señalización que indique que no se hacen responsables por robos o daños de los vehículos mientras estén estacionados en sus dependencias. De todas formas, las firmas deberán informar claramente que el servicio de estacionamiento es cobrado en sus recintos, para despejar cualquier duda de esta atribución.

Las fuentes también señalan que el anuncio es inminente y que quedan por acordar algunos detalles con las empresas que participaron en la negociación.

Uno de los representantes ministeriales que participaron en las reuniones señaló que la propuesta será fijada a modo de “sugerencia” a las empresas, debido a que la normativa actual (la Ley General de Urbanismo y Construcción) “no puede fijar ni determinar si se cobra o no. La única exigencia que tienen es cumplir con tener un número de estacionamientos”.

Servicios higiénicos

Otro aspecto que forma parte del acuerdo dice relación con los baños. El Ministerio de Vivienda modificará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para establecer claramente que el servicio de baños es obligatorio y debe estar disponible. De esa forma, además de fijar una dotación mínima de baños, se buscará fijar criterios para la gratuidad de estos servicios.

A esto se suman disposiciones del Código Santiario, que obliga a contar con baños a los recintos que expenden alimentos, y que están presenten en los patios de comida de los malls. Un aspecto que también sustenta la necesidad de dotar amplia accesibilidad a los servicios higiénicos.

Según otro de los representantes ministeriales que participaron en las tres sesiones que se realizaron de la mesa, también se estableció que los centro comerciales deben asegurar accesos peatonales mejor definidos y la infraestructura adecuada para garantizar la llegada del transporte público (buses y taxis) a los centros comerciales, con el objetivo de ofrecer la alternativa de estos medios.