Anuncian precipitaciones entre regiones de Valparaíso y Los Lagos

Se decretó alerta temprana preventiva para Santiago y el cierre del paso Los Libertadores.

Por G. Sandoval y D. Muñoz, La Tercera.

Un frente de mal tiempo afectará hasta el jueves las zonas centro y sur del país, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según alertó la Dirección Meteorológica de Chile.

Según el reporte, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, con vientos de hasta 60 km/h en la costa. Además, el frente sería más intenso en Valparaíso, donde se esperan entre 60 ml a 90 ml de agua, y en el Biobío, donde caerían entre 40 ml a 60 ml. En la Región Metropolitana, se espera entre 30 ml a 60 ml de lluvia, hasta la madrugada del jueves.

Jaime Leyton, jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, aclaró que durante el frente de mal tiempo no se producirán bajas temperaturas en la Región Metropolitana, donde se proyecta que las mínimas rondarán los 10° y las máximas entre los 13° y 15°. Una vez concluido el mal tiempo, se espera que las temperaturas se mantengan similares.

Ante esto, la Onemi decretó ayer alerta temprana preventiva en 11 comunas de la región. En tanto, el MOP cerró el paso Los Libertadores, por las nevadas que caerían hasta el jueves. Sin embargo, un nuevo frente que se anticipa hacia el fin de semana podría bloquear nuevamente la ruta.

Ayer, también se decretó alerta temprana para las regiones de O’Higgins y Los Ríos, lo que implica, entre otras medidas, un mayor monitoreo de la situación.

En tanto, la provincia de la Antártica, en la Región de Magallanes, está con alerta roja, debido a intensas nevadas que se han producido, especialmente en Puerto Williams. Allí, una docena de personas permanece aislada, debido a que las rutas hacia sectores rurales acumulan más de un metro de nieve. En el lugar se realizó un operativo médico para verificar la salud de los afectados, mientras se espera otro frente esta semana que bajará la temperatura hasta ocho grados bajo cero. Las autoridades coordinaron el envío de forraje y víveres.