Observación aérea en Las Condes reduce 10% los tacos más críticos

Programa piloto de colaboración con la UOCT.

Nueva metodología permite a la Dirección de Tránsito detectar e intervenir oportunamente nueve puntos críticos en la comuna.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Una reducción en torno al 10% de los tacos y nudos críticos de congestión que históricamente presentan las vías más transitadas de Las Condes es el principal resultado de los dos primeros meses de operación del nuevo plan de observación aérea -por medio de helicópteros- que se encuentra realizando ese municipio desde marzo pasado.

Se trata de la primera vez que una comuna adopta un modelo de gestión de tráfico utilizando una herramienta aérea instantánea, capaz de captar con mayor perspectiva los problemas de congestión en un sector determinado, para apoyar la labor en materia de administración de semáforos y medidas de mitigación que a diario efectúa la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

El proyecto, que partió como experiencia piloto y de prueba en marzo, ha permitido al municipio gestionar directamente los cambios en los ciclos de semaforización, aumento de capacidad en ciertas vías y eliminación de virajes complejos, obteniendo en tiempo real un reporte de cómo se están comportando las calles de acuerdo con la demanda.

Esto, según pudo comprobar “El Mercurio” en uno de los sobrevuelos matutinos del proyecto, ha permitido mejorar las condiciones de al menos nueve puntos críticos que históricamente presentaban tacos y congestión en la comuna (ver recuadro).

Según el alcalde Francisco de la Maza, “este plan ha sido un aporte importante para mejorar la fluidez vehicular en zonas complejas y de alta demanda. Queremos incluso extenderlo para apoyar al ministerio (de Transportes) en la fiscalización del transporte público, y ver si los buses cumplen en frecuencia y en la dotación estipulada por las empresas a cargo”.

Según indicó Óscar Arévalo, director de Tránsito del municipio y encargado del plan, “el proyecto contempla vuelos todos los martes y jueves durante las horas punta, también lo estamos haciendo frente a situaciones y horarios críticos el resto de la semana”.

Así -añadió-, “gracias a esta mejor capacidad de respuesta se han tomado medidas de gestión, cambios estructurales y planes de intervención mayor obteniendo resultados inmediatos, con lo que podemos asegurar empíricamente que se han mejorado las condiciones de congestión en la comuna en alrededor de 10%”.

UOCT

A futuro se espera que Las Condes cuente con un pequeño centro de control para apoyar la labor de la entidad central.

Las nueve intervenciones que se gestionan

A causa de la observación desde el aire, la Dirección de Tránsito de Las Condes se encuentra aplicando o proyectando intervenciones en tres niveles: inmediatas de reprogramación de semáforos; de mediano plazo en la eliminación de giros o aumentos de radio, y de tipo estructural.

Manquehue entre Los Militares y Las Hualtatas: se cambió el ciclo del semáforo en ambas esquinas para dar continuidad a pistas directas.

Vespucio con Cerro Colorado: se modificó semaforización para mejorar circulación en la circunvalación.

Camino El Alba , entre Apoquindo y Padre Hurtado: se aumentará capacidad de una pista por El Alba.

Vitacura con Isidora Goyenechea: se mejorará el radio de viraje a la izquierda nororiente, disminuyendo el tamaño de la mediana.

Apoquindo con Las Condes: se analiza cambio estructural para mejorar viraje a la izquierda desde y hacia Nuestra Señora del Rosario.

Las Condes con Padre Hurtado: se estudia redistribuir tiempos de semaforización para disminuir saturación del cruce.

Estoril entre Kennedy lateral sur y Las Hualtatas: se estudia reasignación de flujos por otras rutas.

Circunvalación Las Flores con avenida Plaza: se realizó sincronización de intervalos en semáforo.

República de Honduras con avenida Plaza: se instalará nuevo semáforo y se construirá retorno al norte.