Imputarán otros siete delitos a director de Obras de Recoleta

Ayer declaró por tres horas y hoy será reformalizado por cohecho.

Carlos Reyes culpó a un concejal de una persecución en su contra y habría amenazado a una testigo con que tenía el apoyo del ex alcalde Gonzalo Cornejo.

Por María José Soler A., El Mercurio.

“Sentí miedo… sentí miedo físico de que se me iba a pasar la cuenta por algo que yo no hice”, confesó con la voz quebrada el suspendido director de Obras de Recoleta, Carlos Reyes Villalobos, investigado por la fiscalía Centro-Norte por dos delitos de cohecho y falsificación de instrumento público.

Durante las tres horas que duró su declaración ante el Tercer Tribunal de Garantía, al que se presentó después de estar 40 días prófugo, culpó a la alcaldía de Recoleta, y en específico al concejal de la UDI Mauricio Smok, de una persecución en su contra. “Según propia declaración de la alcaldesa, el trabajo sucio lo habría hecho el señor Mauricio Smok, y el historial de este señor es bastante dantesco en su accionar cuando alguien se le cruza”, relató.

Hoy, Reyes será reformalizado por la fiscal Macarena Cañas por otros siete delitos de cohecho en la entrega de permisos de edificación en la comuna, que se suman a la denuncia del dueño del restaurant “El Otro Sitio” en abril pasado y del empresario Bishara Mukarker, quien grabó una conversación en la que Reyes le pedía $10 millones para regularizar un local en Patronato. Los nuevos delitos que se le imputarán serán respecto de las empresas Ceresita, Fábrica de Alambres Berr y Nally S.A., Automotora Ovalle Hermanos, Bodega Transaco, Mudanzas Pablo Izquierdo y Distribuidora La Caserita, todas de Recoleta.

Otra irregularidad que se investiga y podría dar luces sobre el modus operandi utilizado por Reyes es el funcionamiento de la empresa Carpe Diem, propiedad de Mercedes Contreras, quien era amiga de Reyes. Se indaga si es que la firma era utilizada para cobrar las coimas.

Según relató la fiscal Cañas, durante el tiempo que Reyes estuvo prófugo, amenazó a testigos, entre ellos Mercedes Contreras. Según declaró ésta, Reyes le habría dicho que “la fiscal cree que me van a sorprender en algo pero no me van a poder pillar, estamos hablando con Cornejo (Gonzalo, ex alcalde de Recoleta) de una estrategia porque todo esto es un montaje de la alcaldesa (Sol Letelier)”. La fiscal Cañas, al leer el testimonio de Mercedes Contreras, indicó que Reyes le dijo que lo apoyaban entre otras personas el empresario alimentario Fabio Traverso, Carlos Argomedo, dueño de un taller de autos de lujo, y Gladys González, la “Cuca”. Durante el interrogatorio, Reyes negó haber amenazado en ese tono a Contreras: “Yo había recibido llamadas de gente cercana a Cornejo, porque él sabía que la cosa venía de la alcaldesa, pero yo a Gonzalo Cornejo no lo veo hace años”.

La fiscalía indaga además el origen de US$ 30 mil que figuran en la declaración de intereses de Reyes y de al menos $20 millones que se depositaron en su cuenta entre agosto de 2011 y abril pasado. “Entendemos que varias empresas han reconocido haber sido extorsionadas por Reyes y algunas habrían pagado. Carlos Reyes fue confrontado con numerosas declaraciones de personas que lo inculpan y hoy quedó en evidencia su culpabilidad”, indicó el abogado querellante Ciro Colombara.