Falta de certificados de calidad en mitigaciones aplaza la recepción final

Costanera Center sigue sin fecha de apertura.

Una vez que los documentos lleguen al Serviu, la entidad podría tomarse una semana en analizarlos.

Por Jaime Pinochet, El Mercurio.

Demoras en los certificados de calidad e intervenciones menores en las obras de mitigación son los percances que han demorado la entrega final de las 22 exigencias que estableció el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) para permitir la apertura del mall Costanera Center.

Estos trámites son los que han aplazado por varios días la inauguración del centro comercial.

Así consta en la bitácora de entrega de obras de la subdirección de pavimentos del Serviu Metropolitano, que advierte la falta de estos documentos en la mayoría de trabajos, como ensanches de calles y la construcción de calles, como Nueva Tobalaba.

Según se explicó, el visto bueno no puede ser entregado por la autoridad sin el certificado de calidad del pavimento. Dicho análisis debe ser realizado por una empresa externa.

En ese sentido, según la bitácora del Serviu, la empresa constructora no ha adjuntado estos documentos o, en algunas ocasiones, éstos no han contado con la firma del laboratorio a cargo de la certificación.

Fuentes ligadas al proyecto confirmaron esta situación, pero aclararon que los certificados habrían sido entregados ayer a los peritos del Serviu que están fiscalizando los trabajos.

Las mismas fuentes indicaron, además, que el siguiente paso tiene relación con la evaluación monetaria de las 22 medidas de mitigación por parte de la autoridad. Esta instancia busca que Cencosud obtenga una garantía en una sucursal bancaria para asegurar la correcta ejecución de las obras. Una vez que esta documentación esté en su poder, el Serviu podrá emitir una autorización final de las mitigaciones para que la empresa la presente en la Dirección de Obras de Providencia.

Según trascendió, estos trámites se resolverían durante la primera quincena de junio.

En tanto, ayer en el concejo municipal, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, leyó un informe preliminar de los avances en la entrega de las etapas I y II de Costanera Center.

Indicó que el mall está prácticamente terminado, pero las demoras afectan a las mitigaciones.

FECHA

La apertura del mall aún no tiene fecha, pues se espera el resultado de las inspecciones.