Conferencia “Movimientos sociales y conflictos ambientales”

En el marco de la Escuela Chile Francia y la Cátedra Michel Foucault, visitarán el día jueves 31 de mayo a Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Dra. Catherine Neveu, Directora de Estudios en la EHESS de Paris, y el Dr. Sébastien Velut, Director del Instituto de Altos Estudios para América Latina  (IHEAL), Universidad de Paris 3.

La conferencia lleva por nombre “Movimientos sociales y conflictos ambientales” , oportunidad en que los dos destacados académicos franceses conversarán con la FAU frente a esta temática de relevancia fundamental en el ámbito de lo urbano.

Catherine Neveu trabaja en antropología de la ciudadanía; es directora de investigación del Laboratorio de Antropología de las Instituciones y las Organizaciones Sociales del Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo del CNRS en Francia. Sus temas de investigación actualmente se centran principalmente en la elaboración, en términos tanto empíricos como conceptuales, de una antropología de la ciudadanía. Después de haber explorado en Londres y después en Francia cuestiones relativas a la nacionalidad y a la ciudadanía, ha realizado diversas investigaciones en Francia sobre la participación ciudadana y las movilizaciones por el medio ambiente y por la ciudadanía europea. Ha dirigido igualmente diversos grupos de investigación (sobre políticas de gobierno urbano, territorios y ciudadanía) y, durante el año 2007, es responsable de un Programme International d’Etudes Avancées (Fundación MSH-Columbia University).

Sébastien Velut es geógrafo, actualmente Director del IHEAL en donde es profesor de geografía. Sus temas de investigación principal son la geografía regional, el desarrollo y en particular las cuestiones de energía y medio ambiente. Dirigió un programa de investigación sobre las redes energéticas en América Latina y participa actualmente a dos proyectos, uno sobre la energía nuclear y el otro sobre la energía en las metrópolis. Coordina también un programa ECOS-CONICYT sobre los espacios abiertos en la Región Metropolitana de Santiago en conjunto con la Universidad de Chile.