Instructivo del MOP prohíbe a concesionarias entregar información a medios de comunicación

Los restringe a temas técnicos de las obras a su cargo:

Documento lo firma el respectivo inspector fiscal de la Coordinación de Concesiones, y señala que las solicitudes de la prensa deben ser canalizadas directamente al ministerio.


Por Equipo de Crónica, El Mercurio.

Desde mediados de mes, las empresas concesionarias han empezado a recibir un instructivo de parte del Ministerio de Obras Públicas para normarlas respecto de la “entrega de información a los medios de comunicación”. El documento tiene una sola carilla y es firmado por el inspector fiscal de la Coordinación de Concesiones de la cartera (CCOP) correspondiente a cada contrato.

La comunicación indica que “por instrucción de la Jefatura de la División de Construcción de la CCOP, esta Inspección Fiscal tiene a bien instruir acerca del alcance que tiene su representada en lo que respecta a entregar información a los medios de comunicación. Ésta se limita única y exclusivamente a materias técnicas de su contrato, quedando prohibido entregar información respecto de soluciones y otros temas ajenos al contrato que son de única responsabilidad y decisión del MOP”.

Según el texto, el motivo de la decisión es evitar crear “confusión en la opinión pública”.

A continuación, el instructivo (que se ha discutido en el MOP) les hace ver a las empresas que las “solicitudes de entrevistas, reportajes, eventos y otros” que reciban de parte de medios de comunicación “deben ser canalizadas por el gerente general de la Sociedad Concesionaria al suscrito (el inspector fiscal de la CCOP)”.

El texto llega justo días después de que el MOP se enfrascara en una polémica con las empresas respecto de la responsabilidad por los retrasos en licitar obras de mejoramiento en las obras concesionadas existentes, como la realización de Vespucio Oriente, la supresión de la rotonda Pérez Zujovic y la situación del acceso sur a Santiago por la Ruta 5, entre otras. El MOP se ha mostrado crítico de lo que interpreta como una “negociación desbalanceada”, donde las empresas tendrían expectativas excesivas de rentabilidad económica. En paralelo, las empresas critican la demora por parte de la autoridad en el proceso de toma de decisiones.

El instructivo que ahora se hizo llegar se está difundiendo al interior de al menos una decena de empresas que tienen obras en construcción convenidas con la cartera, incluyendo sus respectivas unidades de prensa. Además, varias pusieron los antecedentes en manos de sus asesores legales para saber si tiene o no asidero jurídico.

“Por instrucción de la Jefatura de la División de Construcción de la CCOP, esta Inspección Fiscal tiene a bien instruir acerca del alcance que tiene su representada en lo que respecta a entregar información a los medios de comunicación. Ésta se limita única y exclusivamente a materias técnicas de su contrato, quedando prohibido entregar información respecto de soluciones y otros temas ajenos al contrato que son de única responsabilidad y decisión del MOP”.