Providencia tendrá 1.500 nuevos estacionamientos subterráneos

Se construirán en Pedro de Valdivia Norte, Bellavista y Pocuro.

por Darío Zambra, El Mercurio

Patricio Kurte es un vecino del barrio Pedro de Valdivia Norte. Vive en Alberto Risopatrón y día a día es testigo de cómo esta calle se llena de autos que estacionan fuera de las casas. Lo mismo sucede en las otras arterias de este sector, que es esencialmente residencial.

Lo que más llama la atención de este vecino es que la mayoría de quienes aparcan ahí no son residentes. “Algunos son médicos de la clínica Indisa que no quieren estacionar en ese recinto, porque les sale muy caro. También hay mucha gente que trabaja en Sanhattan y deja el auto aquí todo el día”, cuenta Kurte. Agrega que esa situación ha acarreado varios problemas, como el aumento de robo de vehículos y la congestión en estas calles.

Para evitar que los automovilistas se estacionen fuera de las viviendas del barrio, la Municipalidad de Providencia proyecta construir 300 estacionamientos subterráneos en este sector. La iniciativa se encuentra en etapa de prediseño y está contemplado ubicarlos debajo de la Plaza de la India, que está en la Av. Santa María con Carlos Casanueva (ver infografía).

El asesor urbanista del municipio, Jaime Márquez, explica que estos aparcaderos servirán, principalmente, a los usuarios de la clínica Indisa, a los profesores y estudiantes del Campus Lo Contador de la Universidad Católica “y al comercio que se está desarrollando en el eje de Los Conquistadores. Ahí las calles están saturadas de autos estacionados y por eso los vamos a sacar”.

Los del barrio Pedro de Valdivia Norte son parte de los 1.500 estacionamientos subterráneos de carácter público que tiene proyectado construir el municipio en los próximos cinco años. Estos se sumarán a los cerca de 2.100 aparcaderos que ya tiene la comuna y que están ubicados en su mayoría en Av. Providencia.

Nueva área verde

Cinco serán los nuevos recintos bajo tierra y cada uno tendrá alrededor de 300 estacionamientos distribuidos en tres niveles. Estos estarán en la misma municipalidad, en el Club Providencia, calle Bellavista (a un costado del centro cultural Montecarmelo), Plaza Caupolicán, que está donde desemboca Pío Nono en Bellavista, y en Pedro de Valdivia Norte.

Los primeros en estar listos serán los del Club Providencia, en Av. Pocuro, y los del municipio, que quedarán instalados detrás del edificio consistorial. Estos entrarán en operación el próximo año. Cien serán ocupados por el municipio y el resto quedará disponible para el publico.

El alcalde Cristián Labbé explica que estos servirán para descongestionar Marchant Pereira, donde hoy se ocupa una pista como estacionamiento. “Una vez operativos, se prohibirá aparcar en superficie y la calle quedará más despejada”, asegura el edil.

Los 300 que se harán en Bellavista les servirán a los que llegan al centro cultural Montecarmelo y a los canales de televisión. Este recinto subterráneo se completará con otro proyecto que tiene en mente la municipalidad: la unión de las dos plazas presentes en la zona, hoy separadas por calle Bellavista. Labbé explica que la idea es que ambas se conviertan en una sola área verde y que en este tramo esa importante arteria se hunda. “Así los autos pasan por debajo y recuperamos áreas verdes”, precisa.

De concretarse esto, no sólo se beneficiarían los vecinos, sino que también los automovilistas, especialmente los que circulan desde la calle Arzobispo hacia Bellavista, pues no tendrían que detenerse en esa esquina para virar.

Acuerdo con los vecinos

Otros nuevos estacionamientos estarán en Constitución, frente a la estación de partida del funicular del cerro San Cristóbal, y serán útiles para los que visitan el Parque Metropolitano y los restaurantes y bares del barrio Bellavista.

Según el alcalde, la idea de ubicar estos servicios en la zona norte de Providencia es que cumplan una “función disuasiva”. “No todos tienen que llegar en auto a la zona donde se dirigen. Queremos que tengan la opción de instalar su vehículo en un lugar y desde ahí que se muevan, caminando o en bicicletas públicas, hacia el interior de la comuna”.

Labbé agrega que su objetivo es que la instalación de los aparcaderos se discuta con los vecinos.

Pero en Pedro de Valdivia Norte no ven con buenos ojos los estacionamientos públicos. El secretario de la junta de vecinos del sector, Patricio Kurte, asegura que “lo que queremos es que salgan los autos del barrio, no que entren más. Lo que hay que hacer es prohibir estacionar a quienes no sean residentes”.