Gobierno aplaza dos semanas discusión sobre combustibles

Decidió no renovar la urgencia a proyecto que modifica el Sipco:

El Ejecutivo argumentó dificultad en los tiempos parlamentarios, aunque fuentes del oficialismo aseguran que no existen los votos necesarios para su aprobación.

Por Miriam Leiva, El Mercurio

El Ejecutivo decidió no renovarle la urgencia al proyecto que cambia el Sipco, aunque había anunciado que se votaría el martes (ayer) en la Cámara de Diputados. Esto, en medio de un escenario bastante volátil para el sistema de fijación de precios de la bencina, considerando que el tipo de cambio ha subido mientras el valor de refinación ha descendido.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, explicó que esperaban que ambas cámaras lo ratificaran al mismo tiempo, pero manifestó que como la semana distrital se inicia el 28 de mayo, el Senado no alcanzaría a ver el proyecto inmediatamente después de los diputados. Ello se sumaría a que esta semana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, está fuera de Chile.

No obstante, en las filas del oficialismo admiten que el Gobierno no cuenta con los votos para aprobar los cambios que está proponiendo al Sistema de Protección al contribuyente del impuesto específico de los combustibles (Sipco).

“Ni los independientes, ni la oposición están dispuestos a votarlo a favor. Traer el proyecto a la sala sería perderlo, es mejor darse un tiempo para convencerlos”, acotó una fuente ligada a las conversaciones.

Si el proyecto se rechaza el Gobierno debería esperar un año para reingresarlo.

En la oposición los diputados cerraron filas contra el texto, manifestando que ellos abogan por una reducción del impuesto específico. “Ya se le dijo al gobierno en su momento: los votos no van a estar”, aseguró la diputada Carolina Goic, jefa de bancada democratacristiana.

En tanto, los independientes le aclararon al ministro Felipe Larraín que esperaban un gesto a favor de los taxis colectivos. “Nosotros no vamos a apoyar el proyecto si no hay un bono constante para este sector que transporta al 70% de la población”, manifestó la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).

El Ejecutivo se mueve con cautela y confía en que a última hora ningún parlamentario votará contra la posibilidad de reducir los precios de las gasolinas. “Es difícil restarse a un proyecto que impactará a muchas familias de clase media. A la vuelta de la semana distrital repondremos la urgencia para que se vea en la misma semana en el Senado”, afirmó Alvarado.

Alza esta semana

Tanto la lectura de Hacienda como de La Moneda es que los precios de los combustibles se mantendrán sin grandes variaciones en los valores actuales en las próximas semanas, por lo que no habrá un cambio sustantivo si el proyecto no se despacha prontamente.

Los precios han bajado en las últimas cuatro semanas por un descenso importante de la referencia internacional.

Y si bien este escenario a la baja persiste, en Chile el tipo de cambio ha avanzado de manera considerable: más de $15 desde el 14 de mayo.

De hecho, en Econsult estiman que los precios de las bencinas subirían unos $6 esta semana, únicamente explicado por el alza en el tipo de cambio.