Gobierno cifra en 75% el avance de la reconstrucción tras el terremoto

Balance a poco más de dos años del 27-F:

Infraestructura, Educación y Salud tienen mayores avances. Hay 90 mil viviendas listas y 70 mil se construyen o reparan.

Por FABIÁN ÁLVAREZ y SERGIO BUSTOS, El Mercurio

La cuenta del Presidente Sebastián Piñera se inició ayer con un balance de la reconstrucción del país tras los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, pocos días antes de asumir su gobierno.

Recordó que el primer catastro que realizó el Ejecutivo, recién instalado en La Moneda, reveló un “panorama desolador”: 880 mil damnificados, 220 mil viviendas destruidas o con daños severos, uno de cada tres hospitales y escuelas derrumbados o gravemente dañados, además del impacto en la infraestructura, industria y empleo del país.

A la fecha, y transcurrido poco más de la mitad de su período, el Presidente Piñera afirmó que, si bien “la reconstrucción ha sido muy difícil y exigente (…), hoy puedo afirmar responsablemente al país que tres cuartas partes de esta tarea están cumplidas”.

140 casas diarias

Para avalar su afirmación, realizó un balance de los principales sectores afectados. En Vivienda, afirmó que ya se han asignado los más de 220 mil subsidios de reparación y reconstrucción comprometidos.

De ellos, 165 mil corresponden a proyectos en que los afectados eligieron reparar o construir su nueva casa en el lugar donde estaba la antigua vivienda. Ello significó un esfuerzo adicional, “porque es más fácil y rápido levantar conjuntos habitacionales enteros afuera de las ciudades”, dijo, pero asumirlo implicó respetar la “libertad de elegir de las familias”.

Piñera afirmó que en la actualidad se están iniciando y entregando 4.200 viviendas al mes, 140 cada día. “Al mes de abril, 90 mil viviendas han sido entregadas, 70 mil se encuentran en construcción o reparación y las 60 mil restantes lo estarán antes que llegue el invierno del próximo año”, agregó.

Respecto de las aldeas de emergencia construidas para las familias de damnificados -donde hoy vive el 1% de éstos-, aseguró que sus nuevas viviendas ya están iniciadas “o con fecha cierta de entrega”, y recordó que pueden optar a un subsidio de arriendo para que no vuelvan a pasar un invierno en mediaguas.

A la construcción de viviendas se suman 111 planes de regeneración urbana y 27 planes maestros de reconstrucción que ya están en marcha, afirmó Piñera, quien agregó que en materia de Educación y Salud la tarea “está muy cerca de terminar”.

En su cuenta, explicó que 3.483 establecimientos educacionales dañados ya fueron reconstruidos o reparados, y que los nueve hospitales de construcción acelerada ya están operando. “De los hospitales que sufrieron daño mayor, dos están terminados y cinco en construcción”, agregó.

Y en cuanto a infraestructura, afirmó que el 99% de las 1.500 obras de vialidad e infraestructura destruidas o dañadas ya se repararon y están operando. Queda pendiente la reconstrucción del puente sobre el río Claro, el que será inaugurado en los próximos días.

Tras la cuenta presidencial, el acalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, afirmó que en su comuna aún no se alcanza un avance de 75% en la reconstrucción, “más aún en viviendas; no obstante, reconocemos un avance importante, teniendo en cuenta que varios proyectos ya están comenzando las faenas”.

El alcalde de Talca, Juan Castro, afirma que la reconstrucción “avanza rápido”, y reconoce la dificultad de construir viviendas en sitio propio. “En Talca mucha gente tiene sus viviendas terminadas, pero ha habido problemas cuando hay sucesiones (…) Ahora es clave terminar los conjuntos habitacionales en construcción”, dijo.

URBANISMO

Hay 111 planes de regeneración urbana y 27 planes maestros de reconstrucción en marcha.