Municipios incentivan el reciclaje: desde aceite hasta basura electrónica

Diversas iniciativas en la Región Metropolitana

En Santiago, por cada 250 litros de aceite que reciclen los restaurantes que se asocien a la campaña, la comuna recibirá un árbol.

Por Nadia Cabello, el Mercurio

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, los municipios de la Región Metropolitana se sumaron dando a conocer distintas iniciativas en favor del cuidado del medio ambiente.

Una de ellos es Santiago, que comenzó una campaña de reciclaje de aceite a través de un convenio con la empresa Bioreciclaje. La iniciativa consiste en que los restaurantes de la comuna junten en contenedores el aceite que usan en sus preparaciones para llevarlos a una planta que convierte el líquido en biodiésel.

“Tenemos 40 restaurantes asociados, y la meta es que este año sean 200”; explicó el alcalde Pablo Zalaquett. Como incentivo, por cada 250 litros de aceite que se reciclen, Bioreciclaje donará un árbol a la comuna para su plan de reforestación.

Uno de los municipios pioneros en el reciclaje de aceite es Providencia. Ahí están realizando ahora una campaña para juntar desechos electrónicos, que serán enviados a Europa para reutilizarlos. Ayer, ese municipio firmó un convenio con Aldeas Infantiles SOS Chile para reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios.

En colegios de La Reina y Peñalolén, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entregó contenedores para que los alumnos puedan reciclar papeles, botellas y vidrios. El objetivo no es sólo mantener sus espacios más limpios, sino también educarlos para que tengan una “conciencia verde”.

La ministra, además, participó en la actividad organizada por el Museo de Arte Contemporáneo y Gerdau Aza “Ven al MAC a convertir tu chatarra en arte”, donde enseñaron a los niños a crear pinturas sobre elementos en desuso, incluyendo autos.