Más de 50 cambios se han verificado para reorganizar el funcionamiento de la Onemi

Fallas detectadas el 27-F:

Presidente Piñera dio el lunes su visto bueno al informe de avances que recibió de manos del subsecretario Rodrigo Ubilla. Las innovaciones van desde aumento de personal hasta la incorporación de tecnología.

Por MARIO GÁLVEZ, El Mercurio

Un importante avance registra la reestructuración y modernización de la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), según la cuenta que recibió el Presidente Sebastián Piñera.

El balance lo recibió justo en momentos en que el organismo volvió al debate público a raíz de la formalización de autoridades del anterior gobierno por sus responsabilidades en la muerte y desaparición de personas por el terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

La reunión con el subsecretario Rodrigo Ubilla se concretó el lunes por la tarde. Éste le presentó un power point explicativo con las deficiencias detectadas en febrero de 2010 y los cambios generados sobre esas mismas observaciones a mayo de este año.

Se trata de más de 50 innovaciones, que tienen que ver con reorganización interna, adquisición de equipos, conexión a redes sismológicas con otros países, compra de material de última generación, capacitación de personal, cambios de horarios de trabajo y aumento de dotaciones en regiones, entre otras.

Los cambios atañen al funcionamiento de los comités de Emergencia Nacional y direcciones regionales; mejoras a la Red de Monitoreo Sísmico, comunicaciones internas, sistemas de difusión a la población, coordinación Onemi-SHOA, modernización del SHOA e infraestructura, entre otras materias.

En cuanto a las inversiones, en 2010 se ejecutaron más de $4.800 millones. El año pasado este gasto alcanzó una cifra superior a los $7.700 millones. Este año el presupuesto por este concepto llegará a poco más de $8.340 millones.

En el rubro “Red de Monitoreo Sísmico”, por ejemplo, destaca la conexión a ocho estaciones de Argentina, y diez de IRIS (Incorporated Research Institution for Seismology). Además, la GSN (Global Seismographic Network), que también aporta al sistema de procesamiento sísmico nacional. En 2010 no existía.

En las direcciones regionales de la Onemi se duplicó el número de funcionarios, aumentando de 4 que había en 2010 a 8 en promedio. Tanto allí como en el Servicio Sismológico de la U. de Chile se trabajaba de lunes a viernes en horario de oficina. El régimen cambió, manteniéndose turnos de 24/7.

El subsecretario Rodrigo Ubilla dijo que “estamos yendo al fondo de las vulnerabilidades que detectamos en la Onemi. Nosotros recibimos una bodega y la estamos convirtiendo en una oficina capaz de afrontar integralmente las emergencias que ocurren en nuestro país”.

Falta implementar algunos sistemas -dijo-, como el mapa de riesgo del borde costero en el que trabaja el Instituto Geográfico Militar. “Ya tienen hechas las primeras cuatro regiones, este año nos entregan otras cuatro, y las últimas las tendremos en 2013”, explicó.

Y también el sistema de mensajerías de texto para alertar emergencias.

Analizan requerimiento de querellante

Hasta la unidad jurídica de la Fiscalía Nacional llegó la solicitud de inhabilidad presentada por el abogado Raúl Meza, querellante en el denominado caso Maremoto.

El profesional presentó la solicitud en contra de la fiscal que lidera la causa, Solange Huerta, a causa de una entrevista que la persecutora dio a este diario y en la que señaló que la ex Presidenta Michelle Bachelet nunca tendría, desde lo jurídico, la calidad de imputada en esta indagatoria.

Ahora, la unidad jurídica deberá analizar la viabilidad del requerimiento y realizar un informe, el que luego será remitido al fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien tomará la decisión final.