Comisión de Hacienda rechaza los cambios al Sipco

Traspié legislativo:

Iniciativa pasó a Sala con informe negativo.

Por MIRIAM LEIVA, El Mercurio

Con mal pie partió el proyecto que modifica el Sistema de Protección de los Precios de los Combustibles (Sipco), al ser rechazado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por seis votos a favor de diputados oficialistas; tres en contra -Alberto Robles (PRSD), Pablo Lorenzini (DC) y Miodrag Marinovic (independiente)-, y cuatro abstenciones.

Las críticas apuntaron a que no se reduce el impuesto específico a las gasolinas -que asciende a 6 UTM- y que la propuesta es “tardía” e “insuficiente”. Ahora el Ejecutivo está evaluando si mantener o no la discusión inmediata del proyecto, que será revisado en Sala, con informe negativo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que si el 24 de mayo se desatara un evento similar a la crisis de Libia, con un alza del crudo de US$ 30 el barril, las gasolinas llegarían a $870 sin mecanismo. Con el actual Sipco demoraría tres meses en alcanzar ese valor; y con el cambio sería recién en diciembre. Además, si el nuevo Sipco hubiese funcionado el último año, el fisco habría desembolsado US$ 253 millones; es decir, $165 más de lo que gastado hasta ahora.