Multan a Refinería de Enap y a Puerto Ventanas

Medio Ambiente:

No respetaron normativa de la Calificación Ambiental.

Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio

La Comisión de Evaluación Ambiental de la V Región, que preside el intendente Raúl Celis, sancionó a las empresas Puerto Ventanas y Enap Refinerías por incumplimientos de resoluciones de protección ambiental.

A la empresa Puerto de Ventanas se le aplicó una multa de 200 UTM (unos $8.000.000) por haber incumplido una exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental, que autorizó el aumento de su capacidad de acopio de concentrado de cobre, ya que las faenas de excavación para sus depósitos no contaron con la supervisión permanente de un arqueólogo que garantizara que no se destruirían restos arqueológicos.

Enap Refinerías recibió una multa de 250 UTM (unos $8.200.000) por realizar monitoreos incompletos de emisiones de material particulado, durante seis meses de marcha blanca que tuvo una planta destinada a aumentar su capacidad de refinación de diesel y gasolina.

A pesar de que en ambos casos se demostró posteriormente que no hubo daño ambiental, la comisión rechazó las reposiciones solicitadas por las empresas afectadas.

El intendente Celis dijo que la comisión está adoptando medidas rigurosas en casos de incumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental. En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, hizo un llamado a las empresas a cumplir a cabalidad las disposiciones.