Puchuncaví pide a Vivienda congelar su parque industrial

Solicitud de alcalde:

Busca frenar proyectos hasta vigencia del Premval.

Por MAURICIO SILVA, El Mercurio

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, solicitó ayer al Ministerio de la Vivienda congelar la expansión industrial en la comuna hasta que la Contraloría se pronuncie sobre el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

“Yo sé que hay mucho interés y que algunas empresas ya están pensando en nuevos proyectos. Pero no quiero que aparezca una nueva termoeléctrica o una nueva fundición en las 400 hectáreas aún disponibles para industrias peligrosas, hasta que entren a regir las nuevas condiciones impuestas por el plan intercomunal”, justificó Valencia.

El edil explicó que una vez que el nuevo Premval empiece a regir, el municipio tendrá la oportunidad de introducir sus propias normas locales, como coeficientes de constructividad y de altura.

La medida solicitada tiene por objetivo que no aparezcan nuevos proyectos adquiriendo derechos sobre la base de las exigencias vigentes hoy, normadas en el Plan Regulador Intercomunal de 1965. Si es acogida, la medida frena todo nuevo emprendimiento por tres meses, prorrogables hasta nueve.

El nuevo Premval desechó extender otras 570 ha para industrias peligrosas, aunque mantuvo la zonificación actual que deja 400 ha disponibles para ellas. Hoy el parque industrial de Puchuncaví contiene 14 industrias, a las que se suman cinco en Quintero. De ellas, siete están calificadas como peligrosas y tres como contaminantes.

Varias de las industrias están regularizando su situación, ya que hasta ahora algunas no contaban con informes sanitarios para sus instalaciones. Al respecto, Valencia dijo que pedirá a Contraloría que se pronuncie sobre el procedimiento para renovar las patentes a las empresas en esta condición de regularizar los permisos sanitarios con que históricamente no habían contado.

La Seremi de Salud de Valparaíso ha estado extendiendo informes sanitarios, aunque a varias de ellas con observaciones.

TERRENOS

Actualmente hay 400 hectáreas disponibles para nuevas empresas en la zona industrial.