Los puntos críticos que el programa Santiago Oriente no logrará resolver

Ministro de Obras Públicas reconoce que “no basta con agregar carreteras y autopistas”:

Pese a la gran envergadura de las obras de Costanera Norte, el sector tendrá al menos cinco nuevos nudos críticos.

Por F. J. Fuentes, P. Gutiérrez y M. Toro, El Mercurio

El túnel que Costanera Center deberá construir bajo Andrés Bello, las rotondas Atenas y Carol Urzúa, el polo financiero que ya se erige en Estoril, la limitada capacidad de la Ruta 5 Sur en el tramo centro y Américo Vespucio Oriente son los futuros puntos críticos que visualiza el sector de cara a los próximos 20 años y a partir de las obras de mejoramiento vial anunciadas ayer.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, admite que pese al conjunto de obras que buscan descongestionar la zona oriente de la capital, éstas no serán suficientes, dada la alta tasa de motorización del país y el crecimiento económico previsto para los próximos años.

Según el secretario de Estado, “si el país sigue creciendo, que es lo que todos queremos, vamos a tener 500 o 600 vehículos por cada mil habitantes y eso trae mayor congestión”. Frente a ello -añadió- “el desafío es mejorar el transporte urbano. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera autorizó casi US$ 3 mil millones para la construcción de dos líneas nuevas de Metro. No basta con agregar carreteras ni autopistas, hay que mejorar la calidad de ciclovías, el tránsito peatonal y cambiar los hábitos”.

Según el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, “en un sistema vial como el de la zona oriente, cuando uno se aboca al mejoramiento de un nudo tan complejo como la Rotonda Pérez Zujovic, necesariamente debe tener en mente que parte de esos tacos se desplazarán a otros puntos”.

Pese a que el sector privado aún está analizando el nuevo escenario vial, Hurtado agrega que “las rotondas Carol Urzúa y Atenas ya están mostrando signos de congestión, sobre todo en las horas punta”.

Lo mismo pasaría en las próximas dos décadas en el nudo Estoril y sus alrededores, calificado por los expertos como el “nuevo Sanhattan”, pues también se prevén escenarios de congestión a mediano plazo. Avenida Estoril, hacia Vitacura, sería otro futuro punto de conflicto, sobre todo por el alto número de usuarios que circulan durante las tardes.

El ex decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, piensa que a las obras de mejoramiento de Santiago Oriente debió añadirse en forma simultánea la construcción de Vespucio Oriente. Dicha iniciativa, junto con el sector de Sanhattan y el túnel que debería construirse por Andrés Bello, siguen siendo dos nudos viales sin solución inmediata.

FACTORES

El crecimiento económico y del parque automotor influyen en el problema.

Alcaldes valoran el inicio de las obras

Raúl Torrealba, Vitacura

“Todo esto debiera haber estado hecho hace cinco años. Llevamos más de una década de materialización de obras del sector privado y ninguna inversión en infraestructura”, enfatizó el edil, quien celebró el anuncio. Asimismo, afirmó que se sigue trabajando para tener cuanto antes el diseño final de la extensión de Costanera Sur (ver relacionado) y pidió a los vecinos su colaboración durante el período en que se realicen desvíos por los trabajos.

Pablo Zalaquett, Santiago

“Es una necesidad vital para la comuna, porque hoy tenemos un gran atochamiento en la entrada al casco histórico de Santiago, y en la medida en que funcione bien va a poder revitalizar ese sector del centro”, comentó el jefe comunal. Agregó que a este proyecto se suma la licitación de estacionamientos subterráneos y la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro. Con ello, de aquí a 2015 se logrará una conexión mucho más expedita, lo que permitirá reimpulsar la instalación de oficinas.

Cristián Labbé, Providencia

“Es interesante que se haya resuelto iniciar obras en un sector que se ha postergado por mucho tiempo. A la gente que se mueve por la comuna le va a ayudar en su calidad de vida”, afirmó, enfatizando que espera que los trabajos comiencen pronto, “porque ya se ha anunciado varias veces”. De todas formas, Labbé afirmó que aún es necesario mejorar el transporte público “para bajar a la gente de los autos”.

MOP y Vitacura analizan extensión de Costanera Sur hasta plaza San Enrique

El plan Santiago Centro Oriente trajo un anuncio adicional: la Costanera Sur, que se está construyendo de sólo 2,7 kilómetros entre Santa Rosa de Las Condes e Isabel Montt, se extenderá hasta plaza San Enrique a través de Escrivá de Balaguer.

“Tenemos que conseguir el diseño definitivo y los recursos. De lo contrario, todos estos trabajos, que aplaudo, celebro y agradezco, van a quedar como una obra muerta, porque van a quedar los autos trancados al otro lado del parque (Bicentenario)”, dijo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El edil detalló que una parte del trazado -desde el puente Lo Saldes hasta el puente Centenario- es camino público bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas. Para poder continuar con el trabajo hacia el oriente, el MOP debe extender el decreto de camino público por Escrivá de Balaguer.

El túnel Andrés Bello, obra de mitigación de Costanera Center, no es afectado por este programa de Santiago Centro Oriente. Sin embargo, sí se consideraron los flujos del futuro túnel hacia la Costanera Sur para diseñar las obras del sector del puente Lo Saldes y mejoramiento de la rotonda Pérez Zujovic.

En cuanto al sueño urbano de unir los parques Bicentenario y Titanium, el MOP indicó que “geográficamente es inviable”. Con el plan, quedarán separados por una seguidilla de nuevas pistas.

Desde octubre, Santiago deberá enfrentar cinco años de taco

Pese a que parte de la demora que tomó el proceso de negociación entre el MOP, Costanera Norte y los municipios se debió a que también hubo que consensuar un plan de desvíos y mitigaciones ambientales para la ejecución de los trabajos, de todos modos el plan de obras para Santiago Oriente les significará a los santiaguinos soportar al menos cinco años de desvíos y tacos.

Este sería uno de los motivos por los que la construcción de la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, el túnel subterráneo de Kennedy, la conexión de Costanera Norte con Presidente Riesco y los nuevos ramales del puente Lo Saldes no se efectuarán en forma simultánea, sino como etapas con la finalidad de traspasar los flujos de una a otra arteria.

Así, al menos, lo hizo ver el ministro Golborne al advertir que durante ese período, “en buen chileno, habrá que dentrar a picar “.