Hacienda: Bencinas sumarían baja de $57 con nuevo Sipco

En las últimas tres semanas, el valor promedio registra una caída de $27

Proyecto que realiza ajustes al actual sistema de mitigación de los precios de las gasolinas ingresará hoy al Congreso para su discusión.

Por Silvana Celedón y Miriam Leiva, El Mercurio

Con el ajuste a la baja en los precios de las gasolinas informado este miércoles por la Enap, esta semana se materializó la tercera caída en los valores, acumulando una disminución promedio de $27 por litro en las últimas tres semanas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que si los cambios al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) -proyecto que hoy ingresará al Congreso- hubiesen estado operativos desde el 19 de abril (día en que se anunció la reforma tributaria), los valores habrían retrocedido un 111% más.

En concreto, el jefe de las finanzas públicas dijo que la baja adicional sería a lo menos de $30, por lo que la caída acumulada a la fecha ascendería a $57 por litro.

Larraín también adelantó que el proyecto que hoy iniciará su trámite legislativo mantendrá las bases del Sipco y que los ajustes apuntarán a reducir el ancho de banda -que hoy es de 12,5% sobre o bajo el precio de paridad- y dará más flexibilidad a los parámetros.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, la banda bajará a 10%. Lo anterior implica que cuando el precio de la gasolina supere en 10% el valor de paridad (que se calcula sobre la base de variables como el precio futuro, entre otros), el Sipco reduce el impuesto específico de seis UTM. Y si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor de paridad -escenario que no ha ocurrido-, el sistema aumenta el tributo.

En el Congreso existen voces en contra de una disminución a 10%, incluso desde sectores oficialistas. De hecho, en la UDI han insistido en la necesidad de que la baja sea considerable, en torno a $100 el litro.

Nivel con el que también concuerdan en la DC. En esta línea, el diputado Pablo Lorenzini señaló ayer que la reforma debe ser profunda, de lo contrario no estarán los votos.

“Por lo menos que baje la banda al 6%, porque ello implicaría una reducción del precio de $100. Cualquier otro movimiento no pasaría de ser un retoque para salir del paso”, dijo.

Pese a esto, en el Gobierno se muestran optimistas, más aún porque la reciente evolución de precios ha jugado a favor.

Incluso ayer Larraín se aventuró con estimar la tendencia de los valores para la próxima semana y dijo que el jueves siguiente se materializaría una nueva “caída significativa”.

Según los cálculos de Michèle Labbé de Econsult, en el supuesto de que el nuevo Sipco hubiese estado operativo el 19 de abril y la banda fuese efectivamente de 10%, el precio promedio se habría mantenido esa semana en $816, en lugar de haber subido $9.

Y si el mecanismo se hubiese activado la semana del 26 de abril, la baja habría sido de $27, en lugar de la caída de $2.

_______

AMPLITUD

La banda del actual Sipco es de 12,5%, mientras en el mecanismo anterior, el Fepco, la amplitud era de 5%.