Hinzpeter fija dos meses para implementación total de STAD

Tras positivos resultados de primer balance del sistema de análisis delictivo:

El ministro del Interior aseguró que el 30 de julio debiera estar funcionando en las quince regiones. Hoy opera en ocho.

Por María José Soler A., El Mercurio

Tras los buenos resultados obtenidos en el primer balance del funcionamiento del STAD (Sistema Táctico de Análisis Delictual), que arrojó una disminución de un 9,6% en los delitos violentos en el primer cuatrimestre del año, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el compromiso de implementar en los próximos dos meses el sistema en las quince regiones del país. Actualmente, STAD opera en las comisarías de Carabineros de ocho regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Metropolitana. Para esto, el secretario de Estado fijó como fecha tope el 30 de julio.

“Es probable que, apoyándonos en las cifras que hoy obtuvimos, las cifras nos acompañen en las 15 regiones y así podemos decir nuevamente que estamos avanzando en una línea correcta”, sostuvo Hinzpeter. El ministro indicó que, gracias a la focalización de la intervención policial (una de las premisas de STAD, símil del Plan Tolerancia Cero de Nueva York), se logró que en el período analizado 6.827 personas dejaran de ser víctimas de algún delito de mayor connotación social, una disminución de 4,6%.

La principal baja la experimentó el delito de robo con fuerza, que disminuyó en un 41,6%. También se redujeron las violaciones, el robo por sorpresa, robo con intimidación, robo con violencia, violaciones y homicidios.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien asistió a la entrega del balance junto al ministro Hinzpeter y al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, valoró asimismo los resultados obtenidos con los cambios introducidos en las comisarías tras la implementación del STAD. “Tomamos con cautela estos resultados, pero son producto del trabajo que hacen todos los carabineros del país y del compromiso con programas relacionados con la seguridad pública, lo que ha incidido en la distribución inteligente de nuestro personal, la focalización y el aumento de casi 2.000 carabineros que han apoyado la función operativa en las comisarías del país”, apuntó.

Las próximas dos regiones en que será implementado el STAD serán la Araucanía y la de Los Ríos, donde el sistema será inaugurado durante la última quincena de mayo. La próxima semana, en tanto, el subsecretario Lira viajará a Nueva York, Filadelfia y Washington, junto a una delegación de Carabineros y parlamentarios, donde verificará cómo funciona el sistema de análisis en las estaciones policiales de esos estados.