Hacienda ingresará esta semana proyecto que modifica los parámetros del Sipco

Por Diario Financiero

AYER EL TITULAR DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ANUNCIÓ UNA BAJA DE $ 18 PARA LAS BENCINAS A PARTIR DE HOY

Afirmó que se reducirá el ancho de banda del mecanismo, permitiendo una intervención más rápida en caso de alzas y flexibilizará la estructura del actual sistema.

Una significativa baja registrarán a contar de mañana los precios de los combustibles en el país. De acuerdo a lo informado por ENAP, esta semana los precios de las gasolinas de $ 93 y $ 97 octanos caerán $ 17 y $ 18,8 por litro, respectivamente, mientras que el valor del diesel retrocederá $ 6,2.

“Esta es una buena noticia para los consumidores chilenos que semana a semana utilizan la gasolina y el diesel”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó que “en las últimas tres semanas hemos podido tener una baja de 27 pesos en las bencinas de 93 y 97 octanos y de 12 pesos en el diesel”.

El secretario de Estado agregó que “esto ocurre porque han bajado los precios internacionales de los combustibles pero también porque tenemos un mecanismo de suavizamiento que está traspasando íntegramente las bajas de precios internacionales a los consumidores”.

Además, destacó que ayer se publicó una baja muy importante en el Gas Natural Licuado.

En ese sentido, adelantó que para la próxima semana se debería esperar una nueva baja en las gasolinas, dado que la situación internacional del mercado del crudo sigue siendo favorable para los países que compran combustibles. “Si las condiciones permanecen como están y como se ven hoy en el mercado, deberíamos tener una nueva baja la próxima semana”, comentó Larraín.

En esa línea, añadió que “valoramos la preocupación expresada por los parlamentarios en relación a los precios de los combustibles y estamos trabajando en un proyecto que va a permitir, en caso que suframos nuevas alzas, tener un mecanismo aún más expedito y potente para proteger a los consumidores chilenos”.

El secretario de Estado dijo que el gobierno se comprometió a enviar ese proyecto durante esta semana y que esa idea se concretará.

Respecto al detalle de esta iniciativa afirmó que “el Sipco va a contemplar dos cambios. El primero es al ancho de banda porque lo reduce y eso permite intervenir en forma más expedita en caso de alza en los precios internacionales y además se flexibilizan los parámetros clave del sistema”.

Finalmente, el ministro llamó a comparar los precios en las distintas estaciones de servicio. “No se hacen un favor a ustedes mismos, sino que estamos ayudando a bajar los precios a los demás consumidores. Quiero hacer un llamado a los consumidores para comparar y preferir a las bombas que venden a un precio menor”, planteó.

Por ello, hizo un llamado a los consumidores a cotizar las gasolinas en el portal de internet
www.bencinaenlinea.cl.