Un 50% de avance lleva la reconstrucción del borde costero del Biobío

Dichato y Talcahuano concentran mayores inversiones:

MOP y Vivienda destinaron $155 mil millones a obras en zonas del litoral dañadas por terremoto y maremoto del 27-F.

Por FABIÁN ÁLVAREZ, El Mercurio

Silvia Figueroa Alarcón tiene lleno todos los fines de semana su restaurante de caleta Llico, en la costa sur de la Región del Biobío. El maremoto de 2010 se llevó el antiguo local, y a sólo metros levantó el nuevo. “Hicimos esto mientras sale la reconstrucción, porque dicen que nos van a sacar para hacer un bosque de mitigación, pero aún no tenemos ninguna claridad”.

Recién el primer trimestre de 2013 habrá certezas sobre ello, pues en esa fecha estarán listas las simulaciones que revelarán el impacto de un maremoto en la costa, lo que permitirá diseñar los parques y bosques de mitigación que se levantarán en varias ciudades, pueblos y caletas de esta región.

Será uno de los últimos pasos de una obra mayor, que ya registra importantes avances. Se trata de un total de 59 proyectos por más de $155 mil millones que suman los ministerios de Obras Públicas ($100 mil millones) y de Vivienda ($55.578 millones) para levantar a 18 localidades del borde costero del Biobío, que a la fecha tienen un 50% de avance.

De las 29 obras a cargo del MOP, ya se han terminado seis, con una inversión de $6 mil 587 millones, mientras que el mismo número está en ejecución, por un monto de $18 mil millones. El avance de esta cartera se cifra en 41%, en cuanto a proyectos en marcha. Mientras que en Vivienda, que maneja 30 iniciativas, el avance es de 60%, pues ya terminó cuatro obras y están en ejecución otras 14.

“Estamos contentos y motivados, pero no conformes hasta que los tengamos todos en ejecución”, afirma Rodrigo Saavedra, seremi de Vivienda del Biobío.

Dichato y Talcahuano exhiben notorios avances físicos en proyectos de gran envergadura, dibujando ya lo que será la reconstrucción en esas zonas y aplacando las críticas de damnificados y alcaldes.

“Perdimos un año en que no se avanzó, pero después de las protestas (julio de 2011) se notan logros, y hoy hay tranquilidad en la gente, porque las cosas se están haciendo”, dice Ximena Toledo, dirigenta de la aldea El Molino de Dichato, la más grande del país.

En ese balneario, el MOP y Vivienda invertirán sobre $25.000 millones en 10 proyectos. Dos de ellos ya están terminados: el boulevard de su calle principal y la recuperación de calles dañadas. Y en Talcahuano se trabaja en cinco proyectos por $28 mil millones, y ya se terminó el enrocado del sector El Morro.

En las pequeñas caletas de Provincia de Arauco el avance es más lento, se quejan en la zona. Allí está pendiente el muelle de Tubul -entre otras obras-, zona que desembarca unas 100 toneladas de marisco al día.

$24.500 millones ha invertido hasta ahora el MOP en la zona, en proyectos listos o en ejecución.