Precios de viviendas suben 5% en primer trimestre

Indice de la CCHC muestra que casas en sector norponiente han aumentado 15,2% en un año.

por La Tercera

La venta de viviendas en el Gran Santiago alcanzó un alza de 24,5% durante el primer trimestre del año, según la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), con 7.256 unidades vendidas, registrando así el mejor comienzo de año desde 2008.

En tanto, los precios de las viviendas registraron un alza de 5% anual entre enero y marzo, según el Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la entidad gremial, que considera los precios de las vivienda en UF.

Las casas registraron un aumento de precios de 4,6% en un año, mientras que entre enero y marzo tuvieron un alza de 2,3%. Según explicó la CCHC, los precios de las casas han subido 14,5% desde el año 2010 en el Gran Santiago.

Por zona geográfica, el sector norponiente de la capital, donde se ubican comunas como Maipú, Huechuraba, Quilicura y Pudahuel, es el que registra el mayor incremento en los precios de nuevas casas en un año: 15,2%. Desde mediados de 2011 esta zona concentra una fuerte expansión inmobiliaria y ha aumentado crecientemente sus valores. No obstante, en los tres primeros meses de 2011 registra un alza de 1,3% en los precios.

A nivel de aumento anual le sigue la zona nororiente de la capital, con un alza de 10,1%. Comunas como Vitacura, Las Condes y La Reina concentran un aumento de precios entre enero y marzo de un 12,4%, alcanzando la mayor variación del trimestre móvil en Santiago. En contraste, la zona sur (Puente Alto, La Florida y San Bernardo, entre otras) registró una baja en sus precios de 3,4% en el primer trimestre.

El centro se estanca

En el área de departamentos, el sector norponiente también registra el mayor aumento de precios en un año: 12,0%. Le sigue el sector nororiente, con 6%.

En contraste, la zona de Santiago Centro registra una baja de 3,7% en los precios de departamentos en el primer trimestre, por lo que en un año alcanza un alza de 1,3%.

La zona sur de la capital también registra una baja en los precios de 1,3% en un año.