Alcaldes piden manejar directamente los fondos comprometidos

Opiniones de jefes comunales que recibirían las ayudas:

Unos anuncian movilizaciones, mientras que otros quieren destinar los recursos a empleo o turismo.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

Reacciones encontradas generó ayer entre alcaldes de zonas productoras mineras el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que crea el Fondenor.

Los alcaldes piden manejar directamente los recursos, sin pasar por el filtro de una entidad estatal ni algún otro mecanismo como el FNDR.

Para algunos cualquier ingreso adicional es bueno, por lo que ya conciben proyectos para emplear los recursos comprometidos por la iniciativa.

Pero hay también detractores que anuncian protestas y exigen más dinero, así como mayor participación en el debate legislativo.

Gustavo Valdenegro (independiente), alcalde de Petorca, dijo que “todo lo que vaya en apoyo de la Pequeña Minería es bienvenido. Mi comuna depende de la agricultura y de la minería. Con esto se rompe el doble centralismo que vivimos de Santiago y Valparaíso, lo que nos ayudará a revertir el índice de cesantía que supera el 15%”.

Juan Carlos Alfaro (independiente ex PS), jefe comunal de Andacollo, añadió que “los recursos irán directamente a obras”. “Tenemos que pensar a 20 años más y ver de qué viviremos. Creo que se debe invertir en agricultura, que hay muy poca en este momento, y en fomento del turismo”, agregó.

Más al norte, José Guerrero (independiente), edil de Sierra Gorda, comuna de 4 mil 600 habitantes que concentra siete yacimientos de la Gran Minería, pidió que “la entrega de los recursos debe ser por proyectos presentados por los municipios”.

“Vamos a habilitar un relleno sanitario, un barrio industrial y construiremos, desde 2013, un liceo e internado minero con más de 400 alumnos para formarlos como técnicos en minería, en un terreno de 4.200 m2 y una inversión de $5.000 millones”, dijo.

A su turno, Jorge Godoy (PS), alcalde de la salitrera María Elena y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Mineros, que agrupa a unas 40 comunas entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins, valoró que el Gobierno haya cumplido su compromiso y pidió que “nos consideren en la discusión”. Hizo ver, en todo caso, que los recursos no compensan los costos medioambientales”.

Esteban Velásquez (independiente ex PPD), alcalde de Calama, dijo que “son migajas. Nos movilizaremos y si es necesario no dejaremos que salga una libra de cobre”.