Sociedad Chilena del Litio explora nuevos salares entre Tarapacá y Atacama

Eduardo Morales

La compañía espera elevar la producción con inversiones en Argentina y Bolivia.

por La Tercera

Importantes planes de crecimiento estudia Rockwood Litio (ex Sociedad Chilena del Litio) en Chile y en la región. La compañía anunció recientemente inversiones por US$ 150 millones en el país para producir 54 mil toneladas de carbonato de litio hacia fines de 2013.

Pero esos no serán los únicos planes que tendrá la compañía en Chile. El presidente de Rockwood Litio en Latinoamérica, Eduardo Morales, explicó que analizan nuevas ampliaciones y su foco está entre la región de Tarapacá y la de Atacama. “La compañía está mirando proyectos en otras regiones y el vecindario. Estamos mirando salares que están en la I, II y III Región y estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en Argentina y también en Bolivia”, dijo Morales.

Indicó que de las actuales cuatro mil pertenencias de la Corfo que la compañía explota, le da una viabilidad productiva más allá de 2023. Pero la demanda mundial del litio también crecerá de forma importante. Morales explicó que las estimaciones proyectan que hacia 2015 la demanda de carbonato de litio se duplicará, pasando de 125.000 toneladas a 250.000 toneladas al año.

Sin entregar mayores detalles, explicó que los análisis en Argentina son los más avanzados para la firma, porque existen varios proyectos piloto que son atractivos de explorar. Sin dar una fecha específica, explica que “primero vendrá el crecimiento en Argentina, luego en Chile y al final será en Bolivia”.

Añadió que los análisis que están realizando entre la I y III Región están recién en la fase de exploración y del estudio de la química de las salmueras. De la información que se tiene hasta ahora, se puede estimar que estos salares tienen leyes de aproximadamente 200 partes por millón de litio. Valor mucho menor a las 1.500 partes por millón de litio que tiene el salar de Atacama.

En cuanto a la propuesta del gobierno para explorar litio a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), Morales indicó que estamos mirando “con interés lo que está haciendo la autoridad. Creemos que la medida es la correcta, ya que este es un mercado en expansión y dinámico, por lo tanto no hay que sentarse a esperar”. Añadió que la compañía está analizando si participan del llamado del gobierno.

Otro estudio que realiza la firma es la instalación de paneles solares para generar hasta 4 MWde energía. El ejecutivo indicó que llevan cuatro años estudiando la radiación solar y que la idea es poder tomar una decisión hacia 2013.